Telefónica y Vodafone podrían compartir gastos en otros países

Los tiempos de crisis hacen extraños compañeros de cama. Hasta hace una semana era difícil pensar que dos rivales como Vodafone y Telefónica podrían plantearse una alianza, sin embargo ésta se gestaba en el Reino Unido, donde ambas compañías (la de Alierta a través de O2) reconocían estar en negociaciones para fusionar sus redes.

Las razones de tal acuerdo no podrían tener más peso en el momento de incertidumbre económica en el que vivimos. Para sobrevivir a él y a la fuerte caída de la demanda lo mejor es compartir infraestructuras para asegurarse una reducción de costes, según recoge el diario Expansión.

Así, Telefónica y Vodafone podrían estar planteándose hacer extensible este pacto no sólo al territorio británico, sino también al resto de países donde se encuentran presentes, es decir: España, Alemania, República Checa e Irlanda. La lista se podría ampliar a Italia, donde Telefónica no dispone de presencia directa pero es la principal accionista de la operadora Telecom Italia.
Vodafone ya dispone actualmente de un acuerdo con la operadora de France Telecom, Orange. Sin embargo éste seguiría existiendo al margen de uno posible con Telefónica, dado que no peligra al limitarse sólo a las redes 3G y en poblaciones con menos de 25.000 habitantes.

“Creemos que hoy por hoy cualquier noticia que implique un recorte de costes y mejora de márgenes es siempre bien acogida por el mercado”, señaló el broker Banesto en una nota a sus clientes. Sin embargo, también subrayó que de momento es pronto para ver qué posibles impactos podría tener la alianza para las cuentas de las operadoras.
Estos acuerdos podrían hacer saltar las alarmas de los servicios de defensa de la competencia de los estados miembros, sin embargo es previsible que más alianzas de este tipo se produzcan. En el Reino Unido se espera que las otras tres operadoras principales, T-Mobile, Orange y 3, también se decidan a compartir infraestructuras para competir en igualdad de condiciones con sus rivales.
Nada nuevo
Telefónica se ha pronunciado sobre la información lanzada por el diario Expansión. “El último acuerdo de compartición de redes con Vodafone es de 2007, pero no hay nada nuevo que contar”, ha reconocido el responsable de la división española de la compañía, Guillermo Ansaldo, a Reuters.
Por tanto, la entidad limita el revuelo causado por la noticia de su posible colaboración con su competidora británica.

apayo

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

5 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

1 día ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

1 día ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

1 día ago