Categories: eCommerceMarketing

Temor al fraude: El 46 % de internautas españoles no completan sus compras

A pesar del auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de los internautas en España no culmina el proceso de compra online. Existe un 46 % que lo abandona en el momento inmediatamente anterior a la introducción de los datos de pago. La razón es el temor a sufrir algún tipo de fraude en la transacción.

Estos datos proceden de un informe elaborado por TransUnion. En el mismo también se refleja que un 60 % los españoles no compran en páginas web a no ser que las mismas le ofrezcan una confianza y seguridad completa. Adicionalmente está ese 46 % de los que iniciar el proceso de compra pero no llegan a culminarlo por miedo a los fraudes.

Confianza en la tienda

Para tener la máxima confianza en la tienda online los principales factores son los siguientes:

  1. Confianza sobre la protección de datos: 70 %
  2. Facilidades de pago: 57 %
  3. Facilidad en la navegación: 50 %

Respecto de la protección por parte de los usuarios, un 26 % prefiere la utilización de contraseñas de un único uso mientras un 20 % prefiere la autenticación en al menos dos pasos.

Precio y formularios

Además existe un 55 % de los encuestados que reconocieron abandonar la compra online antes de la finalización del proceso como consecuencia del elevado precio de los costes de envío.

El siguiente motivo para abandonar la compra antes de concluirla, con el 45 %, tiene que ver con la molestia que supone la obligación de rellenar lo que se considera “demasiados campos” en los formularios.

Respuesta

Existe un 6 % de españoles que compran online y que no sabrían cómo proceder en caso de ser víctimas de algún fraude. Más de la mitad (56 %) afirma que denunciaría la situación ante la policía pero los datos que proporciona TransUnion indican que realmente sólo formalizan la denuncia un 21 % de las víctimas de ciberataques,

Se trata de un estudio elaborado entre 12.500 usuarios de todo el mundo, de los cuales 1000 eran de procedencia española.

Antonio Rentero

Recent Posts

Las empresas europeas de tamaño mediano invertirán 100.000 en transformación digital

Los sectores de telecomunicaciones y tecnología, seguidos de banca y seguros, son los que más…

3 horas ago

Iberdrola inicia en Extremadura la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa

Extremadura se configura como la región más importante para la inversión en renovables de Iberdrola…

3 horas ago

Las 10 habilidades laborales más demandadas en 2025

El Foro Económico Mundial enumera habilidades que serán muy demandadas laboralmente en 2025 y anima…

4 horas ago

Un ciberataque a Twitter afecta a 5,4 millones de usuarios

Un fallo permitía asociar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono con…

6 horas ago

Así son Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4, los nuevos smartphones plegables de Samsung

Estos dispositivos dan forma a la cuarta generación de teléfonos que se pueden doblar de…

7 horas ago

La aplicación Atos Altea para pequeños operadores eléctricos llega a España

Esta solución de trading de energía dispone de un sistema de almacenamiento centralizado y escalable…

8 horas ago