Categories: eCommerceMarketing

Temor al fraude: El 46 % de internautas españoles no completan sus compras

A pesar del auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de los internautas en España no culmina el proceso de compra online. Existe un 46 % que lo abandona en el momento inmediatamente anterior a la introducción de los datos de pago. La razón es el temor a sufrir algún tipo de fraude en la transacción.

Estos datos proceden de un informe elaborado por TransUnion. En el mismo también se refleja que un 60 % los españoles no compran en páginas web a no ser que las mismas le ofrezcan una confianza y seguridad completa. Adicionalmente está ese 46 % de los que iniciar el proceso de compra pero no llegan a culminarlo por miedo a los fraudes.

Confianza en la tienda

Para tener la máxima confianza en la tienda online los principales factores son los siguientes:

  1. Confianza sobre la protección de datos: 70 %
  2. Facilidades de pago: 57 %
  3. Facilidad en la navegación: 50 %

Respecto de la protección por parte de los usuarios, un 26 % prefiere la utilización de contraseñas de un único uso mientras un 20 % prefiere la autenticación en al menos dos pasos.

Precio y formularios

Además existe un 55 % de los encuestados que reconocieron abandonar la compra online antes de la finalización del proceso como consecuencia del elevado precio de los costes de envío.

El siguiente motivo para abandonar la compra antes de concluirla, con el 45 %, tiene que ver con la molestia que supone la obligación de rellenar lo que se considera “demasiados campos” en los formularios.

Respuesta

Existe un 6 % de españoles que compran online y que no sabrían cómo proceder en caso de ser víctimas de algún fraude. Más de la mitad (56 %) afirma que denunciaría la situación ante la policía pero los datos que proporciona TransUnion indican que realmente sólo formalizan la denuncia un 21 % de las víctimas de ciberataques,

Se trata de un estudio elaborado entre 12.500 usuarios de todo el mundo, de los cuales 1000 eran de procedencia española.

Antonio Rentero

Recent Posts

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

23 seconds ago

Bitdefender lanza iniciativa de inversión en ‘startups’

Bitdefender Voyager Ventures se dirige a compañías de ciberseguridad, análisis de datos, automatización e inteligencia…

34 mins ago

Netskope se consolida en la región ibérica

La plataforma Netskope One ofrece dar respuesta a los desafíos de seguridad en los entornos…

1 hora ago

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

19 horas ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

20 horas ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

21 horas ago