TP-Link anuncia un crecimiento en España superior al 50% por segundo año consecutivo

Tras su paso por el Mobile World Congress de Barcelona y la feria alemana CeBit de Hannover, TP-Link reitera su liderazgo a nivel mundial y local en el segmento de la conectividad inalámbrica, donde según la consultora Context saca más de 30 puntos de distancia a su más inmediato competidor. “Pese a un más que notable 41,23% del share mundial en cuanto a unidades facturadas y del 56% en el mercado nacional, esto no es lo más destacado para mí de nuestra compañía”, señala Álvaro Ausín, Distribution Channel Sales Manager. “Si fuera un mercado polarizado entre dos compañías, todavía tendría sentido, pero ni sumando a los tres siguientes competidores nos superan en cifras de venta. Lo más importante es nuestra estrategia de fabricante. Controlamos todo lo que se queda fuera del chip, lo que nos otorga gran capacidad de maniobra y flexibilidad, ya que somos más que integradores, ensambladores o simples revendedores. Destinamos un 8% de nuestras ventas a I+D, lo que nos permite diseñar nuestros propios productos y llenarlos de tecnología innovadora como WiFi AC y LTE”.

Álvaro Ausín, Distribution Channel Sales Manager de TP-Link.

TP-Link tardó diez años en situarse en el mercado y dar este paso, cuando en 2006 montó su propia fábrica en Shenzhen (China). Aquello supuso el cambio de significado en sus siglas TP del concepto de par trenzado (Twist Pair) al de confianza y rendimiento (Trust & Performance). Desde entonces, ha creado una treintena de laboratorios asociados a universidades donde colaboran más de mil ingenieros, además de otros 250 dedicados solo a labores de preventa. El año pasado lograron superar la barrera de los 2.000 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor comprador de chipsets a Qualcomm y obtener un sillón con voto en las principales alianzas de fabricantes y foros que determinan las especificaciones técnicas y las homologaciones.

Este poderío negociador y las economías de escala alcanzadas en su fábrica, ha hecho a TP-Link empezar a asaltar el mercado de los ISP gracias a su capacidad de fabricar productos específicos y personalizados a medida de los clientes y controlar toda la cadena de suministro. La introducción de esta estrategia en España ya ha conseguido un primer acuerdo con Canal+ para el suministro de dispositivos Powerline, basado en la tecnología PLC, la categoría de producto que más ha crecido últimamente. “De hecho, ha tardado en explotar, desde que el PLC se introdujo en 2007; hasta 2011 parecería que nadie se enterase, sin embargo, en 2014 el crecimiento de los equipos híbridos PLC más WiFi ha sido espectacular, rondando los 6 millones de euros en nuestras ventas, de los 21 facturados en España, y superando en proporción a los PLC y repetidores puros”, apunta Ausín.

El mercado pyme también será estratégico durante el presente año, focalizado en proyectos WLAN y CPE de banda ancha en el sector hostelero principalmente (hoteles, cafeterías, congresos, centros comerciales…), con partners estratégicos de nicho (Landatel, Aryan, Infortisa, Diode, Aseuropa). España es un país estratégico, de hecho es de los pocos que tiene soporte telefónico en su propio idioma, y se ha reforzado la estructura local con nuevas incorporaciones. El año pasado la filial española de TP-Link creció un 4%, suponiendo ya el 39% de las ventas.

En general, para el mercado de consumo, poco varía la estructura de canal, con la única incorporación de Tech Data al plantel de distribuidores donde ya estaban DMI, Ingram Micro, GTI o Desyman, y la presencia en prácticamente todo el canal de retail (grandes superficies y cadenas especializadas), así como el de los e-tailers. “Retail supone el 28% de nuestros ingresos, que con e-tail alcanzamos al 44%, y si añadimos las cadenas, llegamos casi al 50% de las ventas”, comenta Ausín. “Lo que sí se prometen son muchas novedades a lo largo de este año, como los switch de capa 3 de hasta 10 Gbps y un router con pantalla táctil incorporada para ser gestionado de manera autónoma sin ninguna conexión a ningún ordenador. Pero sobre todo destacamos los productos pensados para el hogar inteligente: cámaras cloud, altavoces y receptores Bluetooth, powerbanks de alta capacidad, servidores de impresoras, control remoto… ¡Estamos ya pensando en el futuro, el IoT se acerca cada vez más!”.

Javi Rinus

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

44 mins ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

1 hora ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

2 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

2 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

3 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

4 horas ago