Tras la espera, Mozilla suspende el desarrollo de Firefox Metro

La falta de interés por parte de los propios usuarios estaría detrás de esta decisión de una Fundación Mozilla que no quiere poner en circulación un producto lleno de “un montón de bugs”.

Si te has actualizado a Windows 8, seguramente ya conozcas la historia de promesas y retrasos de la Fundación Mozilla sobre “Firefox Metro“, esto es, aquella versión especial para dispositivos Windows 8 con capacidades táctiles.

windows8Su lanzamiento estuvo previsto en su día para 2013, tras haberse anunciado allá por febrero de 2012. Los meses fueron pasando y diversos avatares impidieron que su estreno coincidiese con el de Firefox 26 el pasado mes de diciembre. Después se comenzó a hablar del 21 de enero, junto a Firefox 27, pero tampoco fue así. Así que tan sólo cabía esperar hasta este 18 de marzo, que es cuando debería liberarse la versión definitiva de Firefox 28.

Pero sorprendentemente, Mozilla ha anunciado la suspensión del proyecto. ¿El motivo? Al parecer, la falta de interés por parte de los propios usuarios. O más bien de quienes tienen que realizar las primeras pruebas y aportar feedback. Según se explica en el comunicado oficial, no se habría alcanzado el número ideal de testers que normalmente justifica un nuevo lanzamiento.

Sus responsables son claros: “el equipo es sólido e hizo un buen trabajo, pero lanzar una versión 1.0, teniendo en cuenta el contexto más amplio que vemos para la plataforma Metro, sería un error” ya que implicaría “un montón de bugs”.

Lo que sí existe es una versión beta, que salió a la calle hace mes y medio y que parece que seguirá estando disponible para quienes quieran descargarla y probarla. Aparte de estar pensada para la navegación con ayuda de las manos, presenta cambios visuales como una pantalla de inicio llena de accesos a los sitios más visitados, el historial y los marcadores así como el soporte para abrir contenido a pantalla completa y compartirlo en redes sociales.