Categories: InnovaciónMovilidad

Trenes alimentados con hidrógeno, el objetivo conjunto de Siemens Energy y Siemens Mobility

Promover una movilidad sostenible es el objetivo que se han marcado Siemens Mobility (propiedad de Siemens AG) y Siemens Energy (que ya no forma parte del Grupo Siemens). Estas compañías han firmado un memorándum de entendimiento para desarrollar sistemas de hidrógeno para el transporte ferroviario.

Y es que la idea es utilizar el hidrógeno como energía alternativa al diésel, sustituyendo trenes que ahora producen emisiones y no son 100 % respetuosos con el medioambiente.

“La descarbonización de los sistemas de energía es un objetivo central de Siemens Energy. El llamado sector coupling juega un papel clave aquí, interconectando sectores previamente separados y relevantes para la energía como la generación de electricidad y calor o la movilidad”, comenta Armin Schnettler, vicepresidente ejecutivo de New Energy Business de Siemens Energy. “Esto puede lograrse, completamente libre de CO2, con la electrólisis del agua utilizando electricidad producida a partir de fuentes de energía renovable”.

“Trabajando conjuntamente con Siemens Mobility, queremos impulsar el sector coupling desarrollando, entre otras cosas, una solución de electrólisis y abastecimiento de combustible para la rápida alimentación de trenes mediante hidrógeno”, explica este directivo.

Primero desarrollarán una solución de infraestructura de hidrógeno estandarizada para los propios trenes de Siemens. Luego ampliarán esta solución a proyectos piloto y específicos de otros clientes. La meta final es promover la economía del hidrógeno en Alemania y Europa.

“Junto con Siemens Energy”, plantea Albrecht Neumann CEO de Rolling Stock en Siemens Mobility, “podemos incluso ofrecer el hidrógeno como un modelo de ‘hidrógeno como servicio’ para la vida útil de un tren”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Evolución y situación del mercado de telecos en España

Según los ingresos totales el mercado de telecomunicaciones en España está dominado por Movistar, seguido…

35 mins ago

Alianza de Inetum y Neosight para simplificar y optimizar el flujo de datos en equipos de control de SAP

La solución conjunta de Inetum y Neosight permite estandarizar, simplificar y automatizar actividades durante el…

4 horas ago

Claves de los ciberataques en España

El 60 % de las pymes que sufre un ciberataque se ve obligado a cerrar…

4 horas ago

Durante el último año los equipos de desarrolladores solamente crecieron un 1 % en España

Sus componentes se enfrentan a problemas como la falta de recursos y la imposibilidad de…

7 horas ago

OpenText CE 22.4 avanza en la gestión integrada de la información en la nube

OpenText permitirá trabajar con documentos en OpenText Core Content desde las aplicaciones de escritorio de…

8 horas ago

El mercado de nube pública rebasará los 5.000 millones de euros en España en 2025

Para el 2022, IDC pronostica una facturación de 2.875 millones de euros.

8 horas ago