Tres de cada cuatro profesionales de TI consideran el SOC clave en la estrategia de ciberseguridad de su compañía

Sin embargo, solo el 22% considera que los objetivos del SOC estén alineados con los del negocio, según el último informe SOC Performance Report realizado por Devo.

El modelo de trabajo ha cambiado drásticamente durante el pasado 2021, en ocasiones ha llegado a resultar realmente angustiosa la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos o la incapacidad de capturar inteligencia procesable. Por eso, según lo que exponía la primera parte del informe SOC Performance Report realizado por Ponemon Institute para Devo, una empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube.

Ahora, en la segunda parte del estudio, se resalta que entre las medidas que se podrían emplear para aliviar esa problemática, son los propios profesionales quienes destacan la automatización del flujo de trabajo, tanto en opinión de los directos como la de los propios empleados. Aunque también se destacó la implementación de analítica avanzada o machine learning y el acceder a más contenido out-of-the-box.

Y es que tanto el personal del SOC (80%) como los directivos (76%) están de acuerdo en que ofrecer programas de formación ayudaría a retener a los analistas y a reducir la rotación, una situación que aumenta la vulnerabilidad de la ciberseguridad y conduce al agotamiento de los profesionales. Sin embargo, solo el 48% de los de los encuestados afirma que su organización cuenta con este tipo de programas de formación.

Igualmente, la efectividad de estos SOC no es tan positiva según los ejecutivos y el propio personal. Al pedirles que identificaran la principal causa de ineficacia del SOC, el 65% de los directivos citaron la “visibilidad de la superficie de ataque”, mientras que el 61% del personal, cree que el principal factor que contribuye a la ineficacia del SOC es “tener demasiadas herramientas”.

A pesar de estos resultados, el 73% de los profesionales de TI consideran que los SOC son claves en las estrategias de ciberseguridad de las compañías. De esta manera, el 30% de los profesionales lo consideran esencial, y el 43% creen que es muy importante, mientras que para solo el 3% es irrelevante. Sin embargo, solo el 21% de los líderes del SOC y el 22% del personal creen que su SOC está totalmente alineado con las necesidades de la empresa.

“Hoy en día sigue existiendo una profunda brecha entre los directivos y los equipos de SOC, y eso es muy preocupante. La carga de trabajo que tiene que soportar el personal es demasiado elevada, y necesitan ayuda urgentemente. De hecho, los directivos cada vez ven aparecer más casos así, convirtiéndose en un problema para la productividad. Por eso, tanto los directivos como los propios empleados de seguridad han de tener la misma visión, ya que si es diferente -y la investigación que hemos realizado demuestra que sucede muy a menudo- es prácticamente imposible gestionar el SOC de forma eficaz””, comenta Gunter Ollmann, CSO de Devo.