Categories: Cloud

Tres de cada diez españoles no han usado nunca Internet

Internet sigue abriéndose paso en España, aunque no al ritmo que debería. Y es que según se desprende del informe “La sociedad en Red 2011”, que acaba de presentar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y en el que se comparan los indicadores nacionales e internacionales, el 61% de los ciudadanos españoles utiliza regularmente la Red en sus casas frente al 68% de media europea.

En números, esto significa que 10,3 millones de hogares están conectados a Internet en nuestro país. Además, del estudio se desprende que casi tres de cada diez personas (29%) no ha utilizado nunca la Red de redes.

Donde más progresión se está notando es en el segmento móvil, ya que una tercera parte de estos hogares se conecta a través de sus tabletas o telefónos inteligentes (un 14% más que el año anterior). Aproximadamente ocho de cada diez españoles cuentan con un terminal y la penetración de la telefonía móvil es ya del 92%, por delante de la telefonía fija (82%), Internet (61%) y la televisión de pago (23%).

¿Y para qué recurren los españoles a Internet? Principalmente para consultar el correo electrónico, en un 70% de los casos, y para realizar búsquedas de información a través, el 60% de los usuarios. Otras actividades destacadas son la lectura de noticias, que alcanza el 46%, y el envío de mensajes instantáneos, en torno al 28%.

Pero si hay algo a lo que la comunidad española se ha enganchado es a las redes sociales, aspecto en el que nuestros usuarios destacan entre los más activos del mundo. La mayoría se conecta con fines exclusivamente profesionales, especialmente para buscar trabajo (57,6%) o para promocionarse como trabajador (30,3%).

En total, el gasto de los españoles en compras online ha alcanzado los 9.114 millones de euros para todo 2011. Y el volumen de compradores asciende ya a 11 millones de personas, lo que equivale al 43,1% de los internautas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

3 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

3 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

4 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

5 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

5 horas ago