Categories: Cloud

Tres de cada diez españoles no han usado nunca Internet

Internet sigue abriéndose paso en España, aunque no al ritmo que debería. Y es que según se desprende del informe “La sociedad en Red 2011”, que acaba de presentar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y en el que se comparan los indicadores nacionales e internacionales, el 61% de los ciudadanos españoles utiliza regularmente la Red en sus casas frente al 68% de media europea.

En números, esto significa que 10,3 millones de hogares están conectados a Internet en nuestro país. Además, del estudio se desprende que casi tres de cada diez personas (29%) no ha utilizado nunca la Red de redes.

Donde más progresión se está notando es en el segmento móvil, ya que una tercera parte de estos hogares se conecta a través de sus tabletas o telefónos inteligentes (un 14% más que el año anterior). Aproximadamente ocho de cada diez españoles cuentan con un terminal y la penetración de la telefonía móvil es ya del 92%, por delante de la telefonía fija (82%), Internet (61%) y la televisión de pago (23%).

¿Y para qué recurren los españoles a Internet? Principalmente para consultar el correo electrónico, en un 70% de los casos, y para realizar búsquedas de información a través, el 60% de los usuarios. Otras actividades destacadas son la lectura de noticias, que alcanza el 46%, y el envío de mensajes instantáneos, en torno al 28%.

Pero si hay algo a lo que la comunidad española se ha enganchado es a las redes sociales, aspecto en el que nuestros usuarios destacan entre los más activos del mundo. La mayoría se conecta con fines exclusivamente profesionales, especialmente para buscar trabajo (57,6%) o para promocionarse como trabajador (30,3%).

En total, el gasto de los españoles en compras online ha alcanzado los 9.114 millones de euros para todo 2011. Y el volumen de compradores asciende ya a 11 millones de personas, lo que equivale al 43,1% de los internautas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

6 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

6 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

6 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

7 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

8 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

9 horas ago