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Trucos que ayudan a destapar comentarios falsos en tiendas online

Que cada vez más gente compra en tiendas online es un hecho. La comodidad de hacerse con productos o servicios a golpe de clic sin desplazarse a una tienda física y desde cualquier lugar, ya sea sentados en el sofá de casa, en plena calle o de vacaciones es evidente.

Y, para asegurarse de que no hay riesgo en realizar transacciones con ciertos eCommerce, los usuarios han ido aprendiendo a buscar señales de confianza, como el ya famoso símbolo del candado o la marca de HTTPS. Pero por cuestiones de seguridad, los consumidores también se preocupan de preguntar a otras personas su opinión, consultar experiencias previas y ver qué dicen los demás de unos y otros mercados online.

Los comentarios de los internautas parecen tener gran valor para decantar la voluntad de alguien que duda entre realizar una compra por esta nueva vía o abstenerse. Por eso también es importante aprender a juzgar con solvencia dichos comentarios, ya que no todos son ciertos ni bienintencionados.

¿Cómo diferenciar entre una verdad y una mentira en Internet? Los expertos de Trusted Shop lo tienen claro, desde el propio punto de vista del negocio. “Para ofrecer la máxima transparencia sobre los comentarios de la tienda online, lo ideal es mostrarlos a través de un proveedor externo que ponga a disposición una herramienta con información verídica y fiable”, comenta Jordi Vives, responsable de Trusted Shops en nuestro país.

“Las opiniones de otros clientes son la mejor herramienta para llegar a potenciales clientes pero es necesario que sean auténticos porque si no se podría lograr el efecto contrario sobre la tienda online” continúa Vives, cuya empresa aporta unas cuantas claves para poder catalogar un comentario como verdadero o como una simple mentira.

En primer lugar, se recomienda observar el número de comentarios que aporta la página en la que se quiere comprar algo, siendo cien el número a partir del cual ya se podría considerar esa tienda como un rincón de opiniones fiables. Pero también es importante la variedad. Si hay un centenar de comentarios y todo son halagos, puede dar que pensar… y no bien, precisamente.

Lo ideal es que exista un poco de todo. Y además, una crítica negativa puede resultar excelente para resolver dudas, como también lo hará la propia respuesta que los responsables de la tienda ofrezcan a los comentarios. De hecho, cuando la empresa se implica con sus clientes y conversa con ellos, se está dando otro sello de garantía.

Un tipo de comentario del que hay que desconfiar, según Trusted Shops, es de aquel demasiado largo, que detalla en profundidad lo vivido con la tienda, se repite con asiduidad y llega a incluir palabras clave. ¿Por qué? Porque en vez de un comentario de un usuario real podría ser una especie de promoción que parte de la propia compañía gestora para posicionarse bien en los buscadores y enganchar a nuevos clientes.

Que las personas que dejan comentarios aparezcan identificadas con un perfil básico y que la tienda haya sido premiada con algún reconocimiento, se anime a enlazar a otros contenidos de la misma marca u ofrezca opiniones generadas por proveedores pueden tenerse en cuenta como más pistas de su valor.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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