Con frecuencia se ha criticado a Twitter por cierta opacidad en sus políticas de gestión de contenidos en la plataforma. Entre estas críticas las hay dirigidas a los temas de desactivación de cuentas, como con el reciente caso de la actriz Rose McGowan o el del presidente de Estados Unidos.
A través de su cuenta personal Donald Trump ha llegado a publicar contenidos amenazando con la guerra a Corea del Norte, además de otros textos ridiculizando o atacando a adversarios políticos, medios de comunicación, personalidades y, en general, cualquiera que no sea del gusto del máximo representante de EE.UU. Muchos usuarios se cuestionaban por qué la cuenta no era suspendida, si infringía las normas de la comunidad.
A esto se le ha sumado en los últimos tiempos el cuestionamiento por el papel de la red social en la difusión de contenidos falsos, tras los cuales supuestamente estaría Rusia, para influir en las elecciones de 2016. Además, el propio Congreso de EE.UU. ha solicitado un cambio en la regulación.
Por todo esto la compañía ha decidido tomar medidas para mejorar sus políticas de administración de la red social. El último paso en esta dirección han sido la creación de un Centro de Transparencia de la Publicidad.
Según explica uno de los responsables de producto de Twitter, Bruce Falck, se trata de una iniciativa destinada a “mejorar la transparencia para todos los anuncios en Twitter, incluyendo anuncios políticos”. El Centro de Transparencia servirá para ofrecer visibilidad sobre lo que se está publicitando en la red, aportando detalles sobre los contenidos de este tipo y herramientas para hacer llegar la opinión de los usuarios a la compañía.
Además, la red social mejorará los controles para los clientes y adoptará medidas más estrictas en relación a los anuncios en la plataforma. Las publicidades relacionadas con política vendrá específicamente identificadas como tales mediante una etiqueta.
Estas actualizaciones se implantarán en primer lugar en Estados Unidos, desplegándose posteriormente a nivel global.
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