Categories: Empresas

Twitter y la física: ¿puede su burbuja crecer sin estallar?

Como siempre en estas cosas, la razón no suele estar en un cambio real, sino en movimientos alrededor de la compañía. Lo que pasó en marzo de 2011 fue que se supo que tanto Google como Facebook estaban rondando a Twitter. Y aunque ninguna de las compañías es un pretendiente nuevo, las cifras de las que hablaban, esos casi 10.000 millones, sí lo eran.

¿Quién se está beneficiando?

Otra de las preguntas que asaltan las mentes de quienes se ponen a pensar en el tema de las burbujas es un “¿por qué?” general, seguido de la conclusión de que alguien tiene que estar beneficiándose de todo esto. El porqué es fácil de contestar y es común a todas las burbujas, estén en internet o en la industria inmobiliaria: el que compra acciones muy por encima de su valor real no es un ingenuo que de verdad cree que logrará a través de los ingresos de la compañía hacer que su inversión valga la pena. El que compra acciones a un precio tan alto ha estudiado muy bien el mercado y sabe que la burbuja seguirá creciendo, por lo que podrá vender esas acciones a un precio mucho mayor en poco tiempo.

Pero la burbuja no solo beneficia a los especuladores que logran vender. Mientras la burbuja de Twitter crece, la red de microblogging está creando empleo (aunque crear empleo le haya provocado pérdidas en 2010), y los altos ejecutivos de la compañía están cobrando sueldos casi al nivel de esas valoraciones. Dentro de la burbuja a nadie le interesa frenar ese crecimiento, aunque el final posiblemente acabe siendo su estallido cuando de pronto nadie quiera comprar las acciones al precio al que se han puesto.

La visión de Twitter: 10.000 millones es poco

Mientras en Twitter nadie parece estar preocupado por burbujas que crecen demasiado, y se están concentrando en intentar hacer que su empresa sea rentable. Las previsiones de los analistas son bastante optimistas: mientras que en 2010 Twitter obtuvo beneficios de 45 millones de dólares, se espera que este año alcancen entre 100 y 110 millones, algo a lo que está ayudando mucho la introducción de publicidad en la red de microblogging. Todo indica que los Promoted Trends, Tweets y Accounts están siendo un éxito.

Pero ¿es esto suficiente? ¿Importa que Twitter doble sus ingresos si su valoración va a seguir inflada y muy por encima de la realidad? Para que los esfuerzos y éxitos de Twitter alcanzasen su valoración (o se acercasen algo), sería necesario no solo un aumento casi exponencial de sus beneficios, sino también que su burbuja dejase de inflarse, una combinación casi imposible.

Todavía más imposible cuando desde el mismo Twitter aseguran que estar valorados en 8.000 o 10.000 millones, lejos de ser demasiado, ni siquiera es suficiente. Su objetivo está en los 100.000 millones de dólares. Que Facebook esté valorada tan solo en 52.000 millones no parece importar, ni las voces que auguran un apocalipsis cuando la situación de las redes sociales se haga insostenible. Quizá en Twitter sepan algo que nadie más sabe, algo que los mantenga al margen de las leyes de la física. Esas que dicen que si una burbuja crece demasiado, acaba estallando.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Tech Mahindra y Atento se unen para ofrece transformación de negocios con IA Gen

La alianza estratégica entre Atento y Tech Mahindra busca ofrecer soluciones innovadoras de negocio impulsadas…

6 horas ago

Crecen un 48% la ventas de robots industriales en España

En cambio, AER Automation también revela que la robótica de servicio crece un 17% en…

6 horas ago

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

1 día ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

1 día ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

1 día ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

1 día ago