¿Quién se está beneficiando?
Otra de las preguntas que asaltan las mentes de quienes se ponen a pensar en el tema de las burbujas es un “¿por qué?” general, seguido de la conclusión de que alguien tiene que estar beneficiándose de todo esto. El porqué es fácil de contestar y es común a todas las burbujas, estén en internet o en la industria inmobiliaria: el que compra acciones muy por encima de su valor real no es un ingenuo que de verdad cree que logrará a través de los ingresos de la compañía hacer que su inversión valga la pena. El que compra acciones a un precio tan alto ha estudiado muy bien el mercado y sabe que la burbuja seguirá creciendo, por lo que podrá vender esas acciones a un precio mucho mayor en poco tiempo.
Pero la burbuja no solo beneficia a los especuladores que logran vender. Mientras la burbuja de Twitter crece, la red de microblogging está creando empleo (aunque crear empleo le haya provocado pérdidas en 2010), y los altos ejecutivos de la compañía están cobrando sueldos casi al nivel de esas valoraciones. Dentro de la burbuja a nadie le interesa frenar ese crecimiento, aunque el final posiblemente acabe siendo su estallido cuando de pronto nadie quiera comprar las acciones al precio al que se han puesto.
La visión de Twitter: 10.000 millones es poco
Mientras en Twitter nadie parece estar preocupado por burbujas que crecen demasiado, y se están concentrando en intentar hacer que su empresa sea rentable. Las previsiones de los analistas son bastante optimistas: mientras que en 2010 Twitter obtuvo beneficios de 45 millones de dólares, se espera que este año alcancen entre 100 y 110 millones, algo a lo que está ayudando mucho la introducción de publicidad en la red de microblogging. Todo indica que los Promoted Trends, Tweets y Accounts están siendo un éxito.
Pero ¿es esto suficiente? ¿Importa que Twitter doble sus ingresos si su valoración va a seguir inflada y muy por encima de la realidad? Para que los esfuerzos y éxitos de Twitter alcanzasen su valoración (o se acercasen algo), sería necesario no solo un aumento casi exponencial de sus beneficios, sino también que su burbuja dejase de inflarse, una combinación casi imposible.
Todavía más imposible cuando desde el mismo Twitter aseguran que estar valorados en 8.000 o 10.000 millones, lejos de ser demasiado, ni siquiera es suficiente. Su objetivo está en los 100.000 millones de dólares. Que Facebook esté valorada tan solo en 52.000 millones no parece importar, ni las voces que auguran un apocalipsis cuando la situación de las redes sociales se haga insostenible. Quizá en Twitter sepan algo que nadie más sabe, algo que los mantenga al margen de las leyes de la física. Esas que dicen que si una burbuja crece demasiado, acaba estallando.
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