La UE estudia una medida comunitaria ante el bloqueo injusto de contenidos web

La cantidad de filtros que han empezado a aplicar países como Reino Unido y Francia debido a la amenaza terrorista en la red ha movilizado a los grupos de derechos civiles.

La Comisión Europea está considerando crear un procedimiento de denuncia en toda la UE para las personas cuyos sitios web han sido injustamente bloqueados por los proveedores de servicios de Internet, tal y como recoge The Register.

La comisaria de Justicia, Věra Jourová, ha explicado en una carta que “la Comisión está analizando la necesidad de estructurar de forma específica los procedimientos de notificación y acción para aportar seguridad jurídica y transparencia a la forma en que los intermediarios online retiran contenidos alegando que son ilegales”.

Por su parte, el comisario de derechos humanos en el Consejo de Europa, Nils Muižnieks, ha afirmado que “todas las medidas de bloqueo deben estar sujetas a un control democrático efectivo y que las personas a las que van dirigidas deben tener recursos a su alcance para impugnarlas”.

La gran cantidad de filtros y el exceso de bloqueo de contenidos legales que se está efectuando a colación de la amenaza terrorista en la red, la proliferación del discurso del odio y otros contenidos inapropiados, ha movilizado a los grupos de derechos civiles en el viejo continente.

Francia y Reino Unido se están enfrentando a duras críticas por esta forma de censura.

“El bloqueo de sitios de Internet sin autorización judicial previa que recientemente se está efectuando en Francia es un claro ejemplo de los riesgos que tales medidas representan para los derechos humanos y, en especial, para la libertad de expresión y el derecho a recibir y comunicar información”, ha expuesto Muižnieks.

No obstante, el paquete legislativo diseñado para el mercado único digital que se presentará el próximo mes no incluye todavía una medida de estas características.