Un grupo de inversores privados quiere convertir Álava en el centro de referencia europeo en entrenamiento de IA

Innovación

Álava puede convertirse en un centro de referencia de inteligencia artificial gracias al proyecto de un grupo de inversores privados.

Un grupo de inversores privados está proyectando convertir Álava en un centro de referencia para Europa en lo que se refiere a inteligencia artificial (IA). Su propósito es construir un centro de entrenamiento de IA capaz de competir con las referencias del sector de servicios en la Nube como Amazon Web Services o Microsoft Azure.

Sería una fórmula para plantear la alternativa europea a los servicios ofrecidos por empresas mayoritariamente estadounidenses en los terrenos del procesamiento y la emulación de herramienta de IA.

Para conseguirlo este grupo ha comprometido una inversión de 18 millones de euros respaldando a la empresa creada a tal efecto, Aeternal Mentis, que se instalaría en una parcela de 13.000 metros cuadrados adquirida en Laguardia, donde comenzaría empezaría a funcionar a comienzos de 2022 con una plantilla inicial de 150 científicos.

Las instalaciones dispondrían de departamentos especializados en distintos sectores, desde el sanitario y el de telecomunicaciones a las finanzas y las ventas. Todos ellos operarán de manera independiente y contarán con los elementos tecnológicos para el entrenamiento específico de las IA de cada sector.

El objetivo es ofrecer servicios puntuales y tarifas planas de acceso en caso de usos recurrentes a entrenamiento así como asesoría de IA que permitirían a empresas, organismos e instituciones implantar o adaptar estas tecnología a sus procesos e investigaciones.

Lea también :