Una central nuclear se transforma en uno de los mayores data centers de Europa

Un proveedor de alojamiento web utiliza la central nuclear alemana de Hanau, en desuso, para desplegar uno de los mayores centros de datos de Europa.

1&1, proveedor de alojamiento web, ha anunciado que transformará la antigua planta nuclear de Hanau en un centro de datos europeo “ecológico”.

La instalación nuclear fue construida a finales de los años 80 con la idea de producir barras de óxido mixto hechas de uranio y plutonio enriquecidos, aunque la planta nunca se puso en marcha. A finales de 1995 su anterior propietario, Siemens AG, decidió abandonar las instalaciones, pero sólo a partir de 2006 la planta de Hanau se vio exenta del cumplimiento de la legislación sobre control nuclear. A partir de ese momento, 1&1 empezó a poner en marcha el proyecto.

El centro de datos dispondrá de un espacio para almacenar hasta 100.000 servidores sobre una superficie de 10.000 m2. Estas nuevas instalaciones de Hanau utilizarán la electricidad proveniente únicamente de fuentes de energía renovables y se espera que se creen 20 nuevos puestos de trabajo, además de muchos otros en el centro de I+D que la compañía tiene en la ciudad alemana de Karlsruhe.

El centro de datos estará operativo a finales de 2009 y alojará los servicios para servidores dedicados, sumándose a los más de 55.000 servidores de ahorro energético que ya tiene 1&1 en funcionamiento.

Oliver Mauss, CEO de 1&1 Internet España, ha comentado que la distancia geográfica de sus centros de datos actuales es un aspecto importante de la estrategia de expansión empresarial. “Estas nuevas instalaciones reforzarán nuestra columna vertebral paneuropea”, ha dicho.

Mauss ha asegurado que, aunque resulte paradójico, lo que antes era una planta nuclear muy polémica ahora será un centro de datos sostenible porque “sólo utilizará energía renovable”. “Los edificios y las zonas circundantes disponen de espacio suficiente para instalar refrigeradores de ahorro de energía que utilizan la temperatura exterior para enfriar y, de este modo, reducen de forma significativa el consumo eléctrico” ha explicado.