Una vulnerabilidad en WhatsApp permite generar “un bucle de bloqueo imparable” en los chats grupales

Los cibercriminales pueden aprovechar el fallo para enviar mensajes maliciosos en un chat de grupo y bloquear el acceso de todos sus miembros a la aplicación.

Durante este año, Check Point ha encontrado vulnerabilidades en WhatsApp que permitía interceptar y modificar mensajes. Y ahora vuelve a anunciar el descubrimiento de otro fallo en esta popular aplicación de mensajería instantánea.

Se trato de un fallo que los cibercriminales pueden aprovechar para enviar mensajes maliciosos en un chat grupal y así bloquear la aplicación a todos los miembros.

El problema salió a la luz al inspeccionar las comunicaciones entre la aplicación de WhatsApp para el teléfono y la versión WhatsApp Web. Check Point vio que se podía manipular el parámetro participante que la aplicación debe examinar cuando alguien envía un mensaje grupal, relativo al número de teléfono y la identificación de su autor. Esto permitiría crear dentro de la aplicación lo que los expertos denominan “un bucle destructivo”.

Es decir, el ciberdelincuente se infiltra en el chat de grupo como si fuese un miembro más y modifica parámetros de mensajes concretos, editando y enviando mensajes maliciosos a través de WhatsApp Web y una herramienta de depuración del navegador. Con esto conseguiría generar “un bucle de bloqueo imparable” y negar a todos los miembros el acceso a las funciones de WhatsApp.

La vulnerabilidad detectada por Check Point obliga a desinstalar y reinstalar la aplicación y a eliminar el grupo afectado, lo que implicaría la pérdida del historial de conversaciones y los archivos compartidos a través de dicho grupo.

WhatsApp ya ha lanzado un parche de seguridad para evitar que se añadan personas a grupos no deseados, por lo que se recomienda actualiza la aplicación a la versión más reciente disponible. También se aconseja blindar los dispositivos con soluciones de seguridad.