Categories: Seguridad

Una vulnerabilidad en WhatsApp permite generar “un bucle de bloqueo imparable” en los chats grupales

Durante este año, Check Point ha encontrado vulnerabilidades en WhatsApp que permitía interceptar y modificar mensajes. Y ahora vuelve a anunciar el descubrimiento de otro fallo en esta popular aplicación de mensajería instantánea.

Se trato de un fallo que los cibercriminales pueden aprovechar para enviar mensajes maliciosos en un chat grupal y así bloquear la aplicación a todos los miembros.

El problema salió a la luz al inspeccionar las comunicaciones entre la aplicación de WhatsApp para el teléfono y la versión WhatsApp Web. Check Point vio que se podía manipular el parámetro participante que la aplicación debe examinar cuando alguien envía un mensaje grupal, relativo al número de teléfono y la identificación de su autor. Esto permitiría crear dentro de la aplicación lo que los expertos denominan “un bucle destructivo”.

Es decir, el ciberdelincuente se infiltra en el chat de grupo como si fuese un miembro más y modifica parámetros de mensajes concretos, editando y enviando mensajes maliciosos a través de WhatsApp Web y una herramienta de depuración del navegador. Con esto conseguiría generar “un bucle de bloqueo imparable” y negar a todos los miembros el acceso a las funciones de WhatsApp.

La vulnerabilidad detectada por Check Point obliga a desinstalar y reinstalar la aplicación y a eliminar el grupo afectado, lo que implicaría la pérdida del historial de conversaciones y los archivos compartidos a través de dicho grupo.

WhatsApp ya ha lanzado un parche de seguridad para evitar que se añadan personas a grupos no deseados, por lo que se recomienda actualiza la aplicación a la versión más reciente disponible. También se aconseja blindar los dispositivos con soluciones de seguridad.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Evolución y situación del mercado de telecos en España

Según los ingresos totales el mercado de telecomunicaciones en España está dominado por Movistar, seguido…

1 hora ago

Alianza de Inetum y Neosight para simplificar y optimizar el flujo de datos en equipos de control de SAP

La solución conjunta de Inetum y Neosight permite estandarizar, simplificar y automatizar actividades durante el…

5 horas ago

Claves de los ciberataques en España

El 60 % de las pymes que sufre un ciberataque se ve obligado a cerrar…

5 horas ago

Durante el último año los equipos de desarrolladores solamente crecieron un 1 % en España

Sus componentes se enfrentan a problemas como la falta de recursos y la imposibilidad de…

8 horas ago

OpenText CE 22.4 avanza en la gestión integrada de la información en la nube

OpenText permitirá trabajar con documentos en OpenText Core Content desde las aplicaciones de escritorio de…

8 horas ago

El mercado de nube pública rebasará los 5.000 millones de euros en España en 2025

Para el 2022, IDC pronostica una facturación de 2.875 millones de euros.

9 horas ago