Una base de datos estadounidense deja al descubierto 100.000 números de la Seguridad Social

Los responsables del Departamento de Agricultura y los de la Oficina del Censo, que mantenían la base de datos, desconocían que los números de la Seguridad Social fuesen accesibles al público hasta que un granjero de Illinois se lo comunicó la semana pasada, después de tropezar con ellos en Internet de forma accidental.

“Estaba aburrido y escribí en Google el nombre de mi granja para ver qué era lo que aparecía”, dijo Marsha Bergmeier, presidenta de las granjas Mohr Family en Fairmount, Illinois.

El primer enlace que aparecía en la lista de resultados era el de su granja. El segundo era el de un sitio del que nunca había oído hablar, FedSpending.org, que proporciona una base de datos con la información de los gastos del gobierno. El sitio utiliza información de las bases de datos del Censo.

Bergmeier dijo que pudo identificar casi 30.000 entradas en la base de datos que contenían números de la Seguridad Social accesibles para todos.

Terri Teuber, un portavoz del departamento de Agricultura, dice que la Agencia está ya contactando con la gente cuyos números habían quedado expuestos. La Agencia está pensando también en contratar a una compañía para que revise los expedientes de los créditos de todos los afectados, una operación que tendrá un coste aproximado de 4 millones de dólares.

El Departamento de Agricultura cree que su estudio de la base de datos muestra que entre 100.000 y 150.000 personas podrían haber estado en peligro.

Los abogados privados dicen que estas acciones no son suficientes, porque la base de datos tiene veinte años de antigüedad y en ese tiempo se pueden haber hecho múltiples copias de la misma sin que haya forma de saberlo. El caso podría ir contra el derecho a la privacidad de la información personal.

Más aquí.