Valencia acoge los últimos avances de la Internet de Próxima Generación

La Red Euro-NGI tiene como objeto ofrecer a los usuarios unas estructuras de comunicaciones rápidas, fiables, seguras y con una calidad de servicio óptima.

La Universidad Politécnica de Valencia acoge desde hoy hasta el 5 de abril el 2º Congreso Anual de la Red de Excelencia EURO-NGI, en la que más de un centenar de expertos procedentes de 30 países de todo el mundo presentarán los últimos avances en el diseño de las redes de Internet de Próxima Generación (NGI), según informan fuentes de la institución académica.

Estas redes, que representan la evolución futura de las actuales fijas y móviles, “ofrecerán a los usuarios un mejor rendimiento general y permitirán integrar gran cantidad de servicios, como por ejemplo el audio, el vídeo, la mensajería, acceso a Web, disponiendo al mismo tiempo de velocidades de transmisión mucho más altas que las actuales”, indican las citadas fuentes.

Asimismo, las redes NGI “permitirán mejorar la seguridad de Internet, así como optimizar la conectividad inalámbrica entre los equipos”, explican. De este modo, los usuarios podrán conectarse a la Red desde cualquier punto, disponiendo en cada momento “de la mejor conexión posible, con tiempos de respuesta inmediatos”, señalan.

Estas redes “garantizarán una continuidad en la comunicación y en la transmisión de información, sin necesidad de reiniciar la conexión cada vez que cambias de ubicación y, además, sin que se produzcan caídas en la red, lo que revierte directamente en la calidad del servicio que se le ofrece al usuario”, explica en este sentido el catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV y Presidente del Comité Organizador de la II Conferencia Anual de la Red de Excelencia EURO-NGI, Vicente Casares.

Entre las aplicaciones de las redes NGI “destaca el campo de la telemedicina”, ya que, según apunta Casares, “el uso de estas redes permitirá mejorar el seguimiento a distancia de enfermos crónicos y los diagnósticos remotos”. Igualmente, añade, “garantizará una transmisión continuada de datos entre los centros sanitarios y un punto concreto, ya sea una ambulancia o una vivienda, lo que permitirá disponer de un seguimiento continuo de los pacientes ante eventuales incidencias”.

Además, según apunta Casares, las redes NGI “permitirán también mejorar las predicciones meteorológicas, ayudando a evitar catástrofes como las del tsunami del sudeste asiático, gracias a un despliegue de nuevas redes inalámbricas ad-hoc, de satélites y de sensores sismográficos o meteorológicos”.

Finalmente, en el evento se presentarán resultados recientes en áreas como el modelado del tráfico de Internet que “permitan eficientes dimensionados de la futura NGI, que podrá albergar toda una plétora de servicios y sistemas telemáticos inteligentes”, concluyen desde la universidad.