La tecnología es un elemento fundamental de la gran mayoría de las empresas, tanto tradicionales como innovadoras. Una presencia tecnológica que se traslada también al diseño de los espacios de trabajo, en las llamadas oficinas inteligentes.
Estas oficinas 3.0 son ya un fenómeno que integra las nuevas tecnologías en muebles, tabiques y casi cualquier elemento presente en el espacio de trabajo. Un fenómeno que tiene algo de moda, pero también muchas ventajas.
Comunicación. Una de las tecnologías preferidas por las empresas para integrarla en sus oficinas es la comunicación a distancia a través de videoconferencias. Esta forma de comunicación favorece el trabajo colaborativo y permite centralizar las funciones de la sala de reuniones en un único dispositivo, desde el que también puede programarse lo que se proyecta en las pantallas de la sala.
Imagen de marca. Además de mejorar la funcionalidad de las oficinas, el diseño y la tecnología también son importantes para dar una buena imagen de marca. Una sala de reuniones conectada indica que la empresa se preocupa por la innovación.
Buen ambiente de trabajo. Algunas empresas están empezando a concienciarse de los beneficios de cuidar a sus trabajadores, para lo que el diseño de la oficina es un factor clave. Zonas de juegos, espacios semiabiertos o áreas de relax diferenciadas de la zona de trabajo ya no son sólo algo exclusivo de firmas tecnológicas como Google o Facebook.
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