Las ventas mundiales de móviles se precipitan un 3% en el tercer trimestre

Gartner acaba de publicar su informe referente a la industria de la telefonía móvil durante el período de julio a septiembre. En estos meses se ha comercializado 427, 7 millones de dispositivos, lo que supondría una caída del 3% en relación al mismo período de 2011 (se vendieron entonces 441 millones de móviles).

La consultora atribuye la caída a la presión de la crisis económica y el abandono de los consumidores de la gama baja para abrazar los teléfonos más avanzados, los smartphones. Así, esta gama de producto ha elevado sus ventas un 47% en comparación a un año atrás, con 169 millones de unidades comercializadas. Los teléfonos inteligentes habrían supuesto el 40% de las ventas durante el tercer cuarto del año.

Gartner tampoco ha visto la caída con pesimismo. Mirándolo con perspectiva, en el Q3 se han sobrepasado las ventas del Q2 en 8 millones de unidades. “Tras dos trimestres consecutivos de caídas en las ventas de teléfonos móviles, hay que destacar que la demanda ha mejorado tanto en los mercados maduros como emergentes a medida que las ventas han crecido secuencialmente”, explican. China estaría impulsando las ventas  y dispositivos como el S III o el iPhone 5 se están vendiendo estupendamente.

Así, Samsung ha conseguido aumentar su cuota de mercado en móviles en general en cuatro puntos, pasando del 18,7 al 22 al 22,9%. La coreana, con 97 millones de móviles distribuidos en el trimestre mantiene el liderazgo, por encima de Nokia, Apple y ZTE.

Mientras, la finlandesa ha caído del 23,9 al 19,2 de marketshare y sus ventas han pasado de más de 105 millones de teléfonos en el Q3 a solo 82 millones. Apple ha crecido en la línea de Samsung, vendiendo 23,5 millones de iPhone y haciéndose con el 5,5% del pastel. En verano de 2011 comercializaba 17,3 millones de smartphones y llegaba al 3,9% de penetración. La china ZTE ha desplazado a LG y colocado 2 millones de teléfonos más que en el período estival del pasado ejercicio.

En cuanto a plataformas, continúa el ascenso de Android. En el tercer trimestre un 72,4% de los smartphones vendidos contaba con el sistema operativo del robot. iOS ha perdido algo de presencia por culpa del software de Google y pasa del 15% al 13,9%. La caída más pronunciada es la de BlackBerry. Si cerraba septiembre del año pasado con un 11% de cuota de mercado, su presencia se ha reducido en 12 meses a menos de la mitad (5,3%).

apayo

Recent Posts

Gartner prevé un crecimiento del 20.4% en servicios de nube pública para 2024

La consultora también pronostica que el gasto de los usuarios finales en la nube pública…

10 horas ago

EnGenius lanza el punto de acceso ECW526 con WiFi 7

Este dispositivo ofrece hasta 9,4 Gbps de velocidad utilizando las bandas de frecuencia de 2,4,…

11 horas ago

La codificación asistida por IA se vuelve universal

El 100 % de las empresas consultadas por Palo Alto Networks ha adoptado la codificación…

11 horas ago

AWS Summit llega a Madrid el 5 de junio

El programa de la edición 2024 contará con más de setenta sesiones comandadas por expertos,…

13 horas ago

Orizon revoluciona el rendimiento y la eficiencia del software en el sector financiero

Con una reducción media de los costes en infraestructura del 40% y de los tiempos…

13 horas ago