El sector de videojuegos español incrementa su facturación un 21 %

EmpresasFacturaciónGestión Empresarial

Sin embargo, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, han descendido los estudios en activo.

Los últimos datos que existen sobre la industria española de videojuegos hablan de incrementos en la facturación y en el número de profesionales.

Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, presentado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), este sector facturó en 2016 un 21 % más que en 2015. Llegó a los 617 millones de euros y se cree que para 2020 serán ya 1.440 millones.

La mayoría de los ingresos (57 %) está vinculada a los mercados internacionales y las exportaciones.

Cabe señalar que 4 de cada 10 empresas ya han hecho desarrollos de realidad virtual, mientras que el campo de los eSports es prometedor pero aún tendría que demostrar modelos viables de negocio.

En cuanto al aumento experimentado en el número de profesionales de los videojuegos, ha sido en 2016 del 22 %, hasta los 5.440. En 2020 se espera haber multiplicado esa cifra por más de dos, llegando a los 11.420 empleos directos. A día de hoy prácticamente la mitad de los trabajadores son menores de 30 años y el 64 % tiene estudios superiores.

Las empresas y estudios constituidos actualmente son 450, con 130 proyectos en camino de constituirse.

Aunque se ha experimentado una disminución de los estudios en activo, hace 10 años no existía el 80 % de los que hay ahora. En el último lustro se ha creado el 52 % de las compañías que existen. Suelen ser microempresas, de modo que un 47 % tiene menos de 5 empleados y el 87 % factura por debajo de los 2 millones de euros. Mientras, el 91 % del capital social procede de sus fundadores.

Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía son los cuatro grandes polos para la industria española.

Artículos relacionados
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor