VMware entra a competir en la Virtualización de Aplicaciones con ThinApp 4

ThinApp 4 es la primera versión desarrollada por VMware tras la adquisición en enero de 2008 de Thinstall y es capaz de facilitar las tareas de los administradores sin más que reducir los conflictos de software en Windows aplicando la virtualización de aplicaciones.

Nuestro entorno VMware ThinApp de prueba consistía en una instalación de VMware Workstation con dos sistemas Windows XP SP3 y un Windows 2003 Server. En el servidor se tiene una instancia de Microsoft IIS (Internet Information Services) que hacía las veces de servidor Web para las actualizaciones. Uno de los sistemas Windows XP hacía las veces de instalación limpia donde se instaló ThinApp para preparar las aplicaciones de prueba (WinZip, FireFox y Microsoft Office 2003). El otro sistema XP hacía las veces de sistema cliente donde se instalarían las aplicaciones ya virtualizadas.

El procedimiento básico para el despliegue de las aplicaciones Windows a través de ThinApp debería resultar familiar para cualquiera que haya usado soluciones para la paquetización de aplicaciones en los últimos 10 años. Se parte de una instalación limpia del sistema operativo Windows que coincida en la medida de lo posible con las instalaciones desplegadas en la organización, al tiempo que se usa un hardware que se parezca al de las máquinas inventariadas en la red. Y se emplea ThinApp para hacer una imagen del registro, DLLs y otros archivos en el sistema limpio.

Tras este primer paso en uno de nuestros sistemas de prueba instalamos las aplicaciones que deseábamos virtualizar (nosotros probamos con WinZip, FireFox y Office 2003) y permitimos a VMware ThinApp que capturase las diferencias entre el sistema antes de la instalación y tras ella. ThinApp procedió a empaquetar estas modificaciones así como algunas aplicaciones propietarias en ficheros .msi o .exe listos para desplegar en las máquinas cliente de prueba.

Tras crear los paquetes, editamos los archivos .ini asociados con cada uno de ellos para redirigirlos a un servidor web en la red con periodicidad de un minuto a efectos de comprobar si existían actualizaciones disponibles. Hay que tener en cuenta que cualquier característica de auto actualización dentro de las aplicaciones propiamente dichas tendrá que ser deshabilitada pues interferirá con las propias de ThinApp.

VMware ThinApp fue capaz de crear una versión ejecutable de cada una de las aplicaciones elegidas para las pruebas, que a su vez comprobaron la presencia de actualizaciones, instalaron con éxito las diferencias entre la versión antigua y la nueva y ejecutaron las versiones actualizadas de los tres programas en los sistemas de los usuarios de la organización.
El truco para conseguir hacer funcionar este entorno no fue sino navegar a través de las caprichosas opciones de configuración de AppSync, la nueva característica que permite a las aplicaciones paquetizadas comprobar si existen actualizaciones que a su vez son llevadas a los sistemas cliente. Tal y como está implementado en la actualidad ThinApp, los administradores de sistemas deberían pensar en añadir algunos días de consultoría adicional sobre lo previsto antes de tener todo funcionando correctamente, o esperar a que VMware suavice estas asperezas en el proceso de instalación antes de realizar el despliegue final.

La documentación de AppSync es bastante escasa e incompleta en más de un apartado. De hecho, durante las pruebas tuvimos que invertir bastantes horas durante varios días hablando por teléfono con el personal de VMware para averiguar por qué nuestras aplicaciones de prueba no se actualizaban con debieran.