vQTS, la virtualización de QNAP para almacenamiento basado en AMD Ryzen

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoWorkspace

El fabricante de NAS QNAP da un salto de gigante al permitir la instalación y gestión de múltiples sistemas QTS virtualizados en un solo sistema de almacenamiento.

Una de las características que ha permitido a la virtualización convertirse en un estándar de facto en la industria TIC es que mejora la optimización del hardware, de tal forma que se aprovechan al máximo los recursos existentes.

Los sistemas de almacenamiento NAS no son una excepción, ya que en ocasiones la inversión en este tipo de hardware no se recupera fácilmente al no usarse el 100% de su capacidad si no es con la virtualización.

A sabiendas de ello, QNAP ha querido aprovechar la potencia de los sistemas basados en AMD Ryzen para implementar un nuevo hipervisor que permita ejecutar varios sistemas operativos en el mismo hardware, todo con las ventajas que ofrece la virtualización en materia de disponibilidad y seguridad.

Se trata de vQTS, una tecnología desarrollada en los laboratorios que la compañía tiene en su sede de Taiwán. Gracias a este software, basado en Virtualization Station, los administradores de sistemas NAS QNAP TS-x77 pueden configurarlos para mantener varias instancias del sistema operativo QTS. Cada instancia puede ser usada por uno o varios departamentos sin que el resto pueda acceder a los datos si así se desea.

vQTS

Además, se ha tenido en cuenta el balanceo de recursos de CPU, memoria, almacenamiento y red para que puedan asignarse en función de las necesidades de cada máquina virtual, lo que asegura que no se interrumpan determinados servicios al disponer siempre de un mínimo reservado.

Al ser compatible con sistemas de archivos NFS e iSCSI, es posible montar espacio de almacenamiento desde otro NAS de QNAP. Incluso se pueden procesar datos y ejecutar aplicaciones en un NAS de alto rendimiento pero almacenar la información en otro equipo asociado de menor velocidad.

Por último, es reseñable que cada instancia creada con vQTS puede acceder de forma independiente a la tienda de aplicaciones QTS App Center y hacer uso de las apps disponibles de forma tradicional, aumentando así la versatilidad de la instancia creada.

Todo esto no sería posible sin el gobierno de los sistemas mediante procesadores AMD Ryzen. Actualmente, vQTS se pueden desplegar en tres modelos distintos de NAS: QNAP TS-1277, QNAP TS-877 y QNAP NAS TS-677, disponibles con opciones de AMD Ryzen 7 (8 núcleos y 16 hilos de proceso) y AMD Ryzen 5 (6 núcleos y 12 hilos de proceso).