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Wal-Mart apuesta por la música sin protección anticopia

Wal-Mart acaba de anunciar que comenzará a vender a través de su página web, pistas de música sin protección anticopia. La mayor cadena de supermercados del mundo dispone en su biblioteca virtual de canciones de discográficas del calibre de Vivendi Universal o EMI.

Las canciones se venderán a 94 centavos de dólar la pista (69 céntimos de euro) o 9,22 dólares el álbum 86,83 euros). Aunque, la novedad de la noticia no es el precio si no su decisión de venderlas sin protección.

La protección anticopia que incluyen discos de software y de música actúa con una doble vertiente: Por un lado autentifica su originalidad pero por el otro no permite ser copiado y su uso queda restringido a ciertos aparatos. Por el contrario Wal-Mart ha anunciado que sus canciones pueden reproducirse en casi cualquier dispositivo, incluyendo iPods, iPhones o Zunes, los reproductores digitales de Microsoft.

Esta decisión reabre el debate sobre la vigencia del copyright en la sociedad de la información y la necesidad de nuevas leyes que se ajusten a la progresiva digitalización de los contenidos.

Las opiniones se dividen entre quienes piensan que la decisión de Wal-Mart favorecerá la piratería y quienes creen que dará un empujoncito a la industria. El presidente de Apple, Steve Jobs, hizo un llamamiento a la industria musical para permitir a plataformas virtuales como iTunes vender las canciones sin protección.

Por ahora, tan sólo EMI ha accedido a vender música sin protección; Sony BMG Music Entertainment continúa en fase de pruebas antes de tomar la decisión.

En España sin embargo, ni siquiera existe un proceso abierto para el debate del tema.

La SGAE desaprueba cualquier tipo de venta sin copyright. Aunque en los últimos meses se ha visto como las tornas se han invertido. La Sociedad General de Autores y Editores ha tenido que admitir en las demandas contra Metropol y Crazy Town que no puede recaudar dinero por canciones cuyos derechos no le pertenecen.

El copyleft, es una licencia puesta en marcha por el GNU, el proyecto de Richard Stallman para el software libre. Describe un grupo de derechos aplicados a programas informáticos, arte cultura y cualquier otro tipo de producción creativa. Cualquiera puede acceder al software bajo esa licencia y puede modificarlo, pero la misma licencia le obliga a dar acceso a los demás a sus propias modificaciones.

Todo producto bajo esta licencia puede ser distribuida sin protección alguna pero la pregunta permanece ¿Qué ocurre con las canciones con copyright? La licencia obliga al pago de una suma de dinero por su obtención, pero no obliga a que la persona tenga que pagar más veces por poderla escuchar en varios dispositivos.

Redacción Silicon

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