A pesar de la crisis que azota a la mayoría de los países occidentales, la consultora Adecco Professional prevé que determinados perfiles profesionales sigan siendo altamente demandados durante los próximos doce meses “bien por las necesidades que las empresas generan o bien por la banda salarial en la que se mueven”, que les permitirá vivir sin demasiadas preocupaciones.
Ya durante 2011 el sector de las Telecomunicaciones ha sabido capear el temporal económico con mayor fortuna que el resto. Si a esto se le suma hasta 2013 recibirá unos 25.000 millones de euros en inversiones, según ha anunciado el Ministerio de Industria, debería generar unos 40.000 nuevos empleos directos en el próximo lustro para personas que se encargan “de todos los mecanismos relacionados con herramientas como redes, sistemas, seguridad, bases de datos o desarrollo de aplicaciones”.
En concreto, los aspirantes a cubrir estos puestos de trabajo deberán contar con estudios superiores o universitarios de Teleco, alto nivel de inglés y se valorará el añadido de certificaciones (CCNA, CCNP y Microsoft). Lo ideal es que hayan desempeñado funciones similares un mínimo de 1 o 2 años en otras empresas, es imprescindible el conocimiento técnico de la metodología a desarrollar y, aunque no se suelen exigir habilidades personales concretas, puntúa positivamente la capacidad de trabajo en equipo y de colaboración. ¿El salario? Para un ingeniero de Telecomunicaciones con bagaje previo de un año se sitúa en unos 27.000 euros brutos anuales que ascienden hasta los 40.000 euros de media para quienes cuenten con 3-4 años de experiencia.
Por supuesto, los interesados en este perfil profesional deben reunir una serie de requisitos, como ser Ingenieros Técnicos o Superiores Informáticos con especialidad en gestión, aunque a veces también se admiten titulados en Administración y Dirección de empresas. Al igual que en el caso anterior, se exige conocimiento técnico de la metodología en cuestión y es apreciable “la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia a la frustración y el estrés y la orientación hacia el cliente”, así como las competencias de liderazgo. En el proceso de selección se evalúa el nivel de inglés técnico y oral de los candidatos, imprescindible cuando la oferta proviene de empresas multinacionales, y una experiencia mínima de entre 3 y 5 años en herramientas SAP.
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