Ya hay 1.050 millones de conexiones 5G en el mundo 

A lo largo de 2023 se sumaron 455 millones de conexiones nuevas.

La presencia de la quinta generación de redes inalámbricas móviles sigue avanzando por el mundo. Actualmente existen 1050 millones de conexiones 5G.

Los últimos datos de Omdia y 5G Americas revelan que estas conexiones se incrementaron un 76 % entre finales de 2021 y finales de 2022. El año pasado se generaron cerca de 500 millones de conexiones nuevas. En total fueron 455 millones, con un crecimiento secuencial para el cuarto trimestre del 14 %. En el tercer trimestre había 922 millones de conexiones.

Norteamérica es la región que lidera con 119 millones de conexiones 5G y una penetración entre la población del 32 %. Solamente en un año sumó 52 millones de conexiones para un incremento del 78 %. “Los operadores ofrecen modelos de smartphones 5G a un rango de precios diversos, junto con promociones de smartphones“, en este mercado, “e incluso algunos paquetes con smartphones sin cargo”, explica Kristin Paulin, analista principal de Omdia.

“Esto contribuye a impulsar la adopción de la 5G debido a la amplia cobertura de esta generación tecnológica en América del Norte, lo que implica que es siempre probable encontrarse en una zona cubierta por servicio 5G”, dice Paulin. “El único requisito adicional es un plan que admita 5G”.

Si todo va según lo previsto, las conexiones de 5G globales rozarán los 2000 millones a finales de 2023 y alcanzarán los 5900 millones en 2027.

El “5G está creciendo en forma notable y escalando más rápidamente que cualquier generación anterior de tecnología celular inalámbrica”, observa Chris Pearson, presidente de 5G Americas. “Si bien los despliegues y las conexiones se suman a un ritmo significativo, la promesa de la 5G se cumplirá mediante el avance tecnológico en áreas como la arquitectura autónoma y la partición de redes (network slicing) para nuevos casos de uso”.