Youtubers, MCNs y pantallas: radiografía del futuro del audiovisual

Los youtubers son el centro de una revolución en el consumo y producción de contenidos audiovisuales de la que todos quieren sacar tajada.

¿Son los youtubers ni-nis que se están haciendo ricos sin merecerlo?

¿Cómo son los youtubers? ¿Cómo es su vida? Es fácil imaginarse simplemente a adolescentes que han decidido dejar sus estudios por pasarse el día jugando a videojuegos (los canales más populares nacieron en torno a partidas que los youtubers graban y van comentando), pero si la cosa se limitase a eso no tendrían éxito. Los que consiguen vivir de sus canales de Youtube, de hecho, tienen por detrás un trabajo mucho más intenso que no siempre se ve.

Está, por un lado, la grabación y edición de los vídeos. Roc Massaguer, el youtuber que se esconde tras el canal Outconsumer (636.000 suscriptores), asegura que en los vídeos en sí no cree que dedique “más de 4 o 5 horas diarias”, pero que después “la gestión de todo lo que rodea al canal y las otras oportunidades profesionales que me van saliendo (charlas, conferencias, cursos) redondean a unas 8 o 9 horas diarias”. Es decir, una jornada completa.

Para poder dedicar tanto tiempo al canal de Youtube es evidente que llega un momento en el que hay que tomar una decisión: o bien seguir compaginando trabajo o estudios con el canal, o dar el salto y probar suerte centrándose solo en YouTube. Massaguer cuenta que durante un tiempo intentó no plantearse el tema, ya que “vivía muy tranquilo con mi nómina y no quería arriesgarme solo por la tentación”. Pero gracias al canal le surgió también la oportunidad de hacer un programa de televisión (Fiesta Suprema en La2) tuvo que decidir. “Dejé mi trabajo y me lancé a la aventura”. Admite que ahora gana “un poco menos que cuando tenía trabajo fijo”, pero que a cambio es “muchísimo más feliz”.

Otro caso de youtuber que acabó logrando una oportunidad profesional gracias a la visibilidad que le daba su canal es el de Neus Viciana, Fetsquins en Youtube (52.200 seguidores). Cuando empezó, hace tres años, trabajaba “en una productora de dibujos animados” y decidió abrirse su canal porque era seguidora de otros y, habiendo estudiado Comunicación Audiovisual, quería volver a grabar y editar. Ahora es también Talent Manager de 2btube, una de las multi-channel networks (MCNs) que tienen presencia en España, donde lleva la vertical de moda y belleza. La experiencia ganada gestionando el canal ayudó a abrir esa puerta.

Ningún youtuber empezó planteándose acabar haciendo negocio gracias a sus vídeos: la mayoría se iniciaron de forma amateur por pura diversión. El salto a la profesionalización implica la aparición de muchas tareas extra algo menos divertidas. Es ahí donde aparecen las MCNs, dispuestas a ayudar a cambio de una parte de los ingresos. ¿Son buenas o solo quieren aprovecharse del pastel youtuber?

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