Asus construye su propio robot

Zenbo es la primera incursión en robótica de Asus, que lo define como un compañero “inteligente, querido y siempre a nuestra disposición”.

Smartphones. Portátiles. Dispositivos 2-en-1. Y también un robot. El evento Zenvolution de Asus ha dado para mucho.

Zenbo ha sido sin duda uno de sus grandes protagonistas, ya que se trata del primer robot construido por la compañía asiática. “Durante décadas, los seres humanos han soñado con tener un compañero así: uno que es inteligente, querido y siempre a nuestra disposición”, comenta sobre él Jonney Shih, el presidente de Asus. “Nuestro objetivo es habilitar la computación robótica en cada hogar”, añade Shih.

Las habilidades de Zenbo, capaz de recibir órdenes de voz y moverse de un lado a otro, han sido dividas en tres bloques principales.

En primer lugar, Zenbo pretende dirigirse a la asistencia para personas mayores. Este robot se encarga de monitorizar lo que sucede a su alrededor para alertar a los familiares si paso algo grave mientras están fuera, como una caída accidental de un ser querido. También está preparado para ir emitiendo recordatorios con información de interés como las citas previstas con el médico. Y, por otra parte, ayuda a la gente de mayor edad a relacionarse con la tecnología, ya sea para comprar por Internet, para realizar una videollamada o para ver una película a la carta.

En segundo lugar, este robot permite mantener entretenidos a los más pequeños, a los que cuenta historias y propone juegos interactivos.

Y ya por último, se trata de un ayudante experimentado en tareas como el control de iluminación, sistemas de aire y televisores. Permite abrirle la puerta a las visitas tras mostrar en su pantalla quién está al otro lado. Adopta la función de cámara de seguridad cuando se queda solo. Y ayuda en tareas cotidianas como en la elaboración de la comida, ya sea marcando los tiempos o leyendo recetas.