100 Gbytes de datos en un solo chip, en 2009

Datos y Almacenamiento

Nanochip, una compañía de semiconductores de Silicon Valley, ha recibido 14 millones de dólares de financiación adicional para completar la investigación de un dispositivo, que almacenaría 100 Gbytes de datos en un solo chip y que sería escalable ¡hasta 1 Tbyte!

Intel Capital, el programa de inversiones estratégicas del primer productor mundial de microprocesadores, financia la investigación con el objetivo de crear el primer prototipo este mismo año, iniciando en 2009 su producción.

El diseño se basa en sistemas microelectromecánicos o MEMS , derivado del Millipede de IBM, un tipo de memoria no volátil que utiliza huecos nanoscópicos quemados en la superficie de una fina capa de polímero.

El almacenamiento basado en MEMS es una idea que lleva rondando en la cabeza de los investigadores desde hace una década, pero hasta ahora nadie ha conseguido una producción en volumen fiable. Esta tecnología reemplazaría a la grabación magnética en discos duros, reduciendo a su vez el factor de forma de las memorias flash.

read_write_chip.jpg

Gracias a la escalabilidad del diseño se podrá alcanzar hasta un Tbyte de capacidad de almacenamiento de datos en uno solo de estos chips.

vINQulos
ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor