“El nivel tecnológico y de demanda que existe en España afronta la misma exigencia de cualquier otro país”

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El consejero delegado y director general de Océ-España, Casimir Alonso, confirma que en materia de gestión documental la industria española “habla de tú a tú” a su competencia.

El consejero delegado y director general de Océ-España, Casimir Alonso, explica cómo la inversión en investigación y desarrollo han sido claves en el devenir histórico de su empresa que, tras 150 años en el mercado, es una de las compañías líderes de su sector.
“Océ ha ido liderando diversos cambios que se han producido en el mundo de la gestión documental”, apunta.
Desde la perspectiva que da su cargo al frente de la filial ibérica, Alonso defiende que el mercado español afronta “el mismo nivel de exigencia” que los de otros países. “España habla de tú a tú a los otros países y estamos justo al mismo nivel”.
– Tras 150 años de trayectoria, Océ es una de las compañías líderes en el mercado. ¿Cuáles son las claves de este éxito?
Océ es una empresa con una trayectoria muy larga y además siempre ha estado volcada en la innovación, dedicando entre un 7 y un 8 por ciento de sus ingresos a I+D y eso ha facilitado contar con un altísimo número de patentes.La compañía ha ido liderando diversos cambios que se han producido en el mundo de la gestión documental. Ésta es la primera base.
La segunda es posiblemente la tradición. Océ es una empresa que cuida mucho la calidad de servicio y entiende que una solución no vale nada si no incorpora un servicio de altísima calidad, lo que le ha permitido mantenerse e incluso sin ser líder de precios en el mercado, llegar a conseguir unas cuotas de mercado muy significativas.
Y la tercera clave es más reciente, y aquí posiblemente impacta la idiosincrasia europea de la compañía, ha sido nuestra vocación de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Océ tiene una alta RSC en el tema del medio ambiental, precisamente en un sector como éste que no ha sido de los punteros en la preocupación por este aspecto.

– ¿Cuáles son algunas de estas medidas para la protección del medio ambiente dentro del producto final que recibe el usuario?

Océ cubre todo el ciclo de vida. El diseño de cualquier producto tiene en cuenta cómo va a ser la reciclabilidad de ese producto, es decir, como vamos a hacer primero para que en la fabricación tengamos el menor impacto posible en el medioambiente y después de la vida útil cómo se hace para que este producto se reintegre en la naturaleza sin dañarla.


El objetivo final es conseguir que nuestro impacto sea o neutro o positivo solamente. Y ese impacto también se vigila en los consumibles que utilizamos, que en su producción y en su reciclado no son dañinos para el medioambiente. Ahí me estoy refiriendo a los aspectos tintas, soportes de papel y, en fin, todo el entorno.

– Cambiando de tercio, ¿cuál es la tasa de crecimiento prevista para el presente ejercicio?

La empresa mantiene un crecimiento muy pequeño, a nivel global. Por política corporativa, no podemos desglosar los datos por países. En general, se mantiene un crecimiento discreto, entre 2007 y 2008, de entro uno y dos puntos por la situación económica mundial. 
– Podemos entonces concluir que la crisis va a afectar. ¿Cuenta ya Océ con alguna previsión sobre cómo puede impactar en la compañía o en el mercado de la gestión documental la actual coyuntura económica?
Como comentó nuestro presidente hace unos días, en la coyuntura actual preferimos no hacer previsiones a futuro porque el entorno es muy cambiable. Seguimos el contexto mundial y la situación global y entendemos que también van a seguir afectando de manera natural al sector de la gestión documental.
El sector se va a mover en las mismas líneas que la economía global. En este momento, estamos en un punto de estancamiento e incluso se prevé que en algún trimestre pueda haber crecimiento negativo de la economía mundial.
Obviamente es un mercado muy diverso, por lo que hay segmentos de la gestión documental que ya han sufrido y que prevemos que sigan sufriendo una recesión fuerte, frente a otros., como puede ser el segmento de color, que está creciendo, desde el punto de vista de Océ, entre el 20 y el 26 por ciento año a año.

– En esta línea de negocio, me imagino que situarán el acuerdo con Pantone.

En efecto. De hecho, nosotros ya trabajábamos con colores Pantone antes de firmar este acuerdo, que lleva a la formalización de colaboración entre las dos empresas.


-¿Cuál es la situación de Océ en el mercado español y portugués? ¿Existen grandes diferencias entre los dos países en los que está implantada la filial?
Océ en España y Portugal facturó el año pasado del orden de unos 100 millones de euros y tenemos una plantilla de unos 650 colaboradores. El mercado portugués viene a representar entre un 10-15 por ciento de los ingresos globales de Océ en Iberia y nuestra previsión para este año va en línea de lo que he comentado en relación a los resultados del grupo. Vamos a tener una situación similar a la del año pasado, con crecimiento pequeño. Es difícil en este momento hacer una estimación exacta.

– España, según la idea general, está a la cola en TIC. ¿Podemos extrapolarlo al campo de la gestión documental o España por el contrario es genial y habla de tú a tú a otros países europeos?
Te puedo asegurar que España habla de tú a tú a los otros países y que estamos justo al mismo nivel. El nivel tecnológico y de demanda que existe en España es del mismo nivel de exigencia de cualquier otro país que yo conozco.
Dentro de lo que es mi grupo tenemos reuniones frecuentes los directores de las distintas regiones, sé cuáles son los productos demandados en cada uno de los países y te aseguro que en todo caso que lo que ha existido en España es incluso mayor avance tecnológico en algunas áreas.

– Para concluir, y teniendo en cuenta el panorama de mercado que acaba de describir, ¿cuáles son las previsiones de futuro en líneas de mercado?

El sector es muy amplio. Por eso cubrimos varias áreas. Una división muy clara y que vemos en la fuerza en la que está creciendo es el desarrollo de la externalización de servicios. Muchas empresas detectan que la gestión documental no forma parte de su negocio básico y buscan la ayuda de profesionales, como Océ, para que se hagan cargo de la gestión documental de la empresa.
Nosotros no somos sólo una empresa que fabrica impresoras o plotter, somos una compañía dedicada a la gestión documental. Nuestra aproximación no es nunca la de los equipos, sino la de las soluciones. Entender la problemática documental que se plantea en la organización y plantear una solución, que puede ser puro servicio o tecnológica. Mucho software siempre hay y requiere equipos.

La otra línea de negocio es la introducción del color, que ya comentábamos. Va a ir tomando el papel del blanco y negro, no toda la zona, pero si mucha. Hay una impresión en blanco y negro que se hace por un problema de calidad y de coste. Esa curva de calidad-coste se va acercando cada vez más, sin llegar a tocar, al blanco y negro.
Por otra parte, el mundo de la impresión bajo demanda está penetrando y tomando áreas que antes estaban restringidas al entorno offset.

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