“No hemos sentido la crisis”

Seguridad

El director general de Realsec, Jesús Rodríguez Cabrero, analiza la situación global de la empresa y desvela las nuevas soluciones y planes estratégicos de cara al 2009.

Realsec, empresa pionera en España en el sistema de cifrado y firma digital y con capital 100% español, analiza el éxito de su asentamiento en el país y se pronuncia indemne frente a la crisis. “No la hemos sentido”, afirma el director general de Realsec, Jesús Rodríguez Cabrero.
El ejecutivo desvela que aunque es consciente del “limitado apoyo” económico a las tecnológicas en el territorio español, este 2009 esperan cerrar el año con buenas cifras y con un buen funcionamiento de las nuevas soluciones que planean sacar al mercado.

Asimismo, 2009 será el año de la expansión del negocio en el mercado internacional. A parte de su buen funcionamiento en Latinoamérica que representa casi el 30% de su facturación total, Rodríguez Cabrero asegura que actualmente, se encuentran “en negociaciones con varias empresas europeas”.
– Realsec es una empresa que se ha asentado en pocos años en el mercado español y ha empezado muy pronto la conquista de otros países, ¿qué ofrece para diferenciarse de la competencia?
Realsec desarrolla y comercializa soluciones criptográficas para cifrado y firma electrónica. La compañía cuenta con soluciones para la banca, los medios de pago y para aquellas empresas públicas o privadas que requieren del cifrado de su información o comunicaciones para el desarrollo seguro de su negocio.

En este contexto, nuestro elemento diferenciador es que nuestros productos, paquetizados y en formato appliance, integran un aplicativo más un HSM (hardware criptográfico) con certificación FIPS, para garantizar que la operativa se realiza de modo seguro, lo que, al día de hoy, nos pone por delante de muchos de nuestros competidores.

– Al ser una compañía con 100% de capital español, ¿ha tenido algunas dificultades respecto a la innovación tecnológica?
Creo que en nuestro país contamos con personal muy capacitado para innovar y desarrollar tecnología, por lo que creo que eso no ha supuesto nunca un obstáculo para nuestra empresa. Más bien pienso que el problema está en el limitado apoyo con que contamos las empresas tecnológicas en España.

– ¿Cuál es la cifra de beneficios que espera para este 2009?
No estoy autorizado a publicar dicha cifra, sin embargo sí puedo decirle que esperamos cerrar este 2009 con unos ingresos por ventas de alrededor de seis millones de euros.


– En este sentido, ¿cuáles van a ser las principales líneas de negocio?
Confiamos mucho en la línea de productos dirigidos al sector financiero. De hecho, prevemos que el 60% de nuestro negocio provenga de este sector y de nuestras soluciones Cryptosec-Banking, H3P y Cryptosec-RKL.

El 40% de facturación restante vendrá de los sectores de industria, servicios y Administración Pública a través de nuestras soluciones CryptoSing-Server, CryptoSing- Mail y Cryptosec-LAN.
– La firma digital es uno de los aspectos más importantes dentro del negocio de la seguridad y el cifrado en los últimos años. ¿Cuáles son las novedades que Realsec prevé en este campo?
Las principales novedades de Realsec en el campo de la firma electrónica son haber liberado una solución de firma para escritorio, como complemento a nuestro producto CryptoSing-Server. Además acabamos de lanzar al mercado nuestro nuevo producto CryptoSing-Mail que permite firmar correos para garantizar la integridad y no repudio de los mismos y que en su próxima versión permitirá además cifrarlos.

– Realsec ya ha saltado el “charco” y se ha introducido con éxito en el mercado americano, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, ¿qué estrategia ha seguido la compañía? ¿Cuáles son sus objetivos en estos mercados?
La apertura de nuevas sedes en el continente americano responde a la apuesta de Realsec por la internacionalización de sus productos y soluciones, así como de su compromiso con ambos mercados en los que, actualmente, ya cuenta con importantes clientes del sector financiero.

De este modo y con una estrategia de comercialización 100% canal, a través de un mayorista y una selección de partners con posicionamiento en los diferentes sectores, la compañía ha visto cómo, tras un exhaustivo estudio de las necesidades de dicho mercado, ha conseguido un importante posicionamiento de su tecnología, productos y servicios. De hecho entre sus objetivos se contempla que el mercado latinoamericano represente entre el 25% y 30% de su facturación total en 2009.

– ¿Tienen previsto introducirse en otros países?
Desde luego y entra dentro de nuestro plan de expansión internacional. De hecho, estamos, en este momento, en negociaciones con varias empresas europeas y hemos cerrado acuerdos con algunas empresas tecnológicas americanas para integrar nuestros HSM con sus soluciones.


– ¿Cómo está afrontando Realsec la crisis? ¿Se está viendo afectada positiva o negativamente?
Hasta hoy, no hemos sentido la crisis, sin embargo, como todos nuestros potenciales clientes afrontan 2009 con presupuestos restrictivos, estamos siendo muy conservadores, tanto en nuestra gestión, como en los objetivos e inversiones que nos hemos marcado para este año.

– ¿En qué medida está afectando la coyuntura económica al mercado de los servicios de seguridad de la información?
En una coyuntura de crisis las empresas se ven obligadas a reducir sus costes fijos y tienden a cambiarlos por costes variables. En este sentido, pienso que la externalización de servicios de seguridad no se verá muy afectada.

– Hace poco ha surgido la polémica sobre la falta de seguridad en los medios online entre las asociaciones de consumidores, ¿considera que todavía queda mucho camino en esta industria para ofrecer unas plataformas totalmente seguras?

Aunque no se puede garantizar la seguridad al 100%, existen tecnologías de seguridad como son los sistemas de cifrado y firma electrónica, basados en certificados digitales, que son capaces de proporcionar una plataforma confiable y segura, lo que hace falta es extender su uso y aplicación.

– Se prevé un aumento de ataques cibernéticos para este 2009, ¿cree que aumentará la demanda de sistemas de seguridad?
Los riesgos de ataques cibernéticos, efectivamente se están incrementando y para evitar la indefensión, las empresas deben de analizar más y mejor sus riesgos, realizar auditorías periódicas de vulnerabilidades e implantar medidas tecnológicas que los eviten. La demanda de sistemas de seguridad, evidentemente aumentará.

– Realsec ha desarrollado su propio centro de I+D y el 80% de su plantilla es personal técnico dedicado a esta actividad, ¿por qué tanta importancia la investigación e innovación en su negocio? ¿Cuánto presupuesto dedican a este ámbito?

La investigación y la innovación proporcionan valor a las empresas. Aunque muchos proyectos sean fallidos, es preciso seguir investigando y desarrollando soluciones tecnológicas de seguridad que sean innovadoras, competitivas y de calidad. En este sentido, Realsec dedica anualmente más de 40% de sus recursos a I+D+i…Y lo seguirá haciendo durante los próximos años.

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