A fondo: Así es NetApp ONTAP 9

Bases de DatosCloudDatos y Almacenamiento
0 13 No hay comentarios

El Almacenamiento Definido por Software es, en pocas palabras, uno de los precursores de la transformación digital. La nueva versión del sistema operativo de NetApp simplifica aún más la transición al modelo híbrido. Veamos por qué.

En un mercado en el que los discos duros tradicionales dejarán muy pronto paso a las unidades SSD en materia de costes (ya lo hicieron hace años si atendemos al rendimiento), se hacía necesaria la adopción de un sistema operativo capaz de manejar estas unidades de memoria flash de forma nativa. No es la única, pero sí una de las principales características de ONTAP 9, líder en Almacenamiento Definido por Software, una arquitectura que reduce drásticamente la dependencia del hardware que las empresas estén utilizando para almacenar su información.

Según datos proporcionados por NetApp, en menos de un año el precio de coste de las unidades SSD será menor que el de los discos SAS, de tal forma que dejará de tener sentido adquirir una cabina de almacenamiento con ambas tecnologías. De hecho, Javier Martinez, director técnico de NetApp Iberia, adelantaba hace unos días que determinadas configuraciones All-Flash ya eran más económicas. Este hecho es muy relevante para la industria, ya que todo –o casi todo– lo que se comercialice a partir de ese momento será Flash, aunque las empresas seguirán gestionando sus recursos tradicionales para hacer rentables sus inversiones durante el pasado.

Es cuestión de meses. El coste de fabricación de las unidades SSD será menor que el de los discos convencionales SAS. Fuente: NetApp
Es cuestión de meses. El coste de fabricación de las unidades SSD será menor que el de los discos convencionales SAS. Fuente: NetApp

Justo aquí llega otra de las funcionalidades de ONTAP 9, su capacidad para gestionar de forma transparente sistemas que combinan SSD y SAS. La nueva versión del software es más inteligente y reduce la complejidad, incluyendo la gestión conjunta de plataformas tradicionales (On-Premises) y basadas en cloud, lo que se denomina nube híbrida. De esta forma es posible mantener el hardware ya disponible en combinación con lo último en tecnología. En este sentido ONTAP 9 ha mejorado la agilidad a la hora de mover datos de unas unidades a otras independientemente de la tecnología de fabricación y la arquitectura empleadas, todo ello sin necesidad de parar los servicios. NetApp asegura que en tan solo 10 minutos es posible desplegar un nuevo sistema (Oracle, Microsoft SQL Server, VMware Horizon…) y comenzar a servir los datos.

A nivel de rendimiento, la combinación entre el sistema operativo y la tecnología Flash permite reducir la latencia a menos de 1 milisegundo sea cual sea el dato que se está sirviendo. Gracias a diversas tecnologías desgranadas más adelante, el espacio necesario se reduce 11 veces de media, justo la misma cantidad que es posible ahorrar en consumo energético.

Y es que ONTAP 9 se ha diseñado para soportar unidades SSD de hasta 15 TBytes, algo inalcanzable hasta ahora en otros sistemas. Se trata de las unidades de mayor capacidad construidas en la actualidad, por lo que tal parámetro permite aumentar el global a escala de Petabytes en el mismo chasis.

Javier Martínez, CTO de NetApp Iberia, durante el encuentro con los medios de comunicación
Javier Martínez, CTO de NetApp Iberia, durante el encuentro con los medios de comunicación

Por otra parte nos encontramos con las tecnologías de compresión y deduplicación, que también llegan activadas por defecto en buena parte de las configuraciones de NetApp. Martínez explicaba en una conversación con Silicon que ambas siempre han sido importantes, pero gracias al mayor rendimiento general de las cabinas All-Flash ahora están más presentes que nunca,  ya que “no suponen una disminución sensible de la velocidad a la que se procesan los datos durante su almacenamiento”. La deduplicación permite almacenar de forma inteligente solamente datos únicos (a nivel de bloques, no de archivos), mientras que los que se encuentran repetidos son almacenados una sola vez. Las copias son punteros a esos datos. El resultado de este proceso (más complejo en la práctica), combinado con la compresión tradicional de datos, consigue reducir el espacio necesario hasta 11 veces.

Al hilo de esa cada vez mayor independencia del hardware utilizado conviene destacar que ONTAP 9 también está disponible para su uso en sistemas de terceras empresas. Nos referimos a la modalidad NetApp ONTAP Select, diseñada para ser utilizada en servidores de propósito general y con licenciamiento en función de la capacidad (hasta 4 nodos y 400 TBytes) que el cliente vaya a utilizar.

A todo esto se le suman otras características no menos importantes como la replicación en tiempo real, las copias de seguridad y recuperación integradas, cifrado de todos los datos, snapshots y clones, compatibilidad de uso con múltiples protocolos de red… que hacen de ONTAP 9 una de las soluciones SDS para la gestión de los datos corporativos más completas de la industria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor