El acuerdo de Google Books no convence al Departamento de Justicia

Empresas

La compañía de Mountain View y los editores esperan superar las trabas legales mediante la negociación de las condiciones.

Google, los autores y editores se han pasado dos años negociando las condiciones para la polémica herramienta Google Books con elobjetivo de publicar millones de volúmenes online, sin embargo, éstas tendrán que volver a ser revisadas.

El Tribunal de Justicia Estadounidense no ha aceptado el trato y ha sugerido a los juzgados de Nueva York que también lo rechacen “en su presente forma y propicie a las partes que sigan negociando para modificando” ya que “tal y como está presentado, no alcanza los estándares legales que la Justicia debe aplicar”, señala.

En su exposición el Departamento reflejó la preocupación que varias voces habían mostrado recientemente sobre el acuerdo y la oposición al mismo de otras empresas como Microsoft, Yahoo! o Amazon. Muchas de ellas lo han criticado por considerarlo incompatible con los derechos de autor, mientras otros piensan que permitiría a los editores cobrar precios más altos por sus obras.

Asimismo, el organismo planteó el problema de los “volúmenes huérfanos”, cuyos autores no pueden ser encontrados, y afirmó que no proporciona una protección adecuada a los autores extranjeros, según informaciones de The Wall Street Journal.

“Estamos considerando las cuestiones planteadas por el departamento y esperamos redirigirlas para que el proceso legal continúe”, comentaron Google, la Authors Guild y la Asociación de Editores Americanos en un escrito conjunto. Las partes esperan resolver estas trabas legales mediante la negociación y es posible que ésta se acelere antes con vistas al juicio del 7 de octubre.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor