AMD Shanghai, lanzamiento oficial

Empresas

Coincidiendo con la reunión anual con los analistas financieros, hoy se produce el lanzamiento oficial de los microprocesadores Opteron, los primeros de la compañía fabricados en 45 nanómetros, destinados a estaciones de trabajo y servidores.

Las mejoras anunciadas frente a los “Barcelona” (de éxito limitado por sus retrasos y errores en el TLB) son variadas e importantes, con un 35% de aumento de rendimiento, un 35% de reducción de consumo energético y ampliación de las capacidades de virtualización con aumento de rendimiento de un 40%.

Shanghai se anuncia como el único procesador x86 que abarca 2, 4 y 8 núcleos manteniendo zócalos y compatibilidad térmica con la generación anterior de procesadores.
AMD se ha asegurado contratos con grandes empresas como Dell, Sun, HP o Cray, que próximamente pondrán servidores con los nuevos Opteron en el mercado. Su mayor virtud, precios sustancialmente más agresivos que los Xeon de Intel con el mismo rendimiento.

Shanghai llega con nueve modelos, cinco de doble núcleo con frecuencias desde 2,3 a 2,7 GHz y cuatro de cuádruple núcleo con frecuencias desde 2,4 a 2,7 GHz. La reducción del consumo, el aumento de las cachés de segundo y tercer nivel, el soporte para memoria DDR2 a 800 MHz o el soporte para el bus de comunicaciones bidireccional HyperTransport 3.0.

En resumen: más rendimiento, menos consumo y precios muy competitivos son las armas que AMD esgrime en su lucha contra Intel. Los microprocesadores de 45 nanómetros para escritorio, de nombre en clave Deneb, llegarán a comienzos de año en competencia con los Nehalem.

vINQulos

The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor