AMD prenta su primer 'Stream Processor'

ComponentesWorkspace

Una reciente nota de prensa de AMD anuncia el lanzamiento del primer procesador orientado al segmento Stream Computing, una rama tecnológica cada vez más popular.

El secreto esta vez no está en la masa, sino en el procesamiento paralelo de distintas cadenas o flujos (streams) con un esfuerzo mínimo y unos resultados sorprendentes.

Para habilitar el uso de dicha tecnología, AMD ha puesto en juego una nueva capa hardware denominada CTM, que actúa como “cuartel general” para distribuir los flujos de entrada y salida convenientemente.

Esta propuesta tiene la forma de una tarjeta PCIe que dispone de 1 Gbyte de memoria DDR3 y está basado en el procesador R580 de ATI que se utiliza en las tarjetas Radeon X1900. Y la potencia que puede alcanzar es sorprendente.

RebrandedFireStream-AMDCTM.jpg

Tal y como afirman en TGDaily, el súpercomputador BlueGene/L hace uso de 131.072 procesadores con los que consigue alcanzar 367 TFLOPS, pero por increíble que parezca, en teoría AMD podría lograr lo mismo con menos de 1000 procesadores gráficos, cada uno proporcionando 375 GFLOPS.

El procesamiento paralelo masivo del que pueden hacer uso estas GPUs (la R580 simularía el comportamiento de 48 núcleos individuales) puede ser redirigida para aplicaciones específicas y de HPC. Por el momento no parece haber disponibilidad CrossFire para estas placas, que podrían ser de este modo colocadas para trabajar en paralelo, pero al parecer esa opción depende más de los vendedores que de la propia AMD.

StariFireStreamSprijeda.jpg

Las modificaciones a esa placa con una controladora de memoria muy especial para hacer uso de aplicaciones Stream y la orientación de la tarjeta la hacen ciertamente costosa, ya que el precio es de 2600 dólares, pero es muy probable que a medio plazo esa inversión resulte muy rentable en ciertos ámbitos específicos: análisis financiero, simulación de fenómenos naturales, investigaciones militares, etc, son claros ejemplos de aplicaciones realmente complejas en las que la nueva Stream Computing podría ayudar en gran medida.

vINQulos
Nota de prensa en AMD
Noticia en TGDaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor