Los monitores para PC frenan cinco trimestres de caídas en envíos

El mercado mundial mejoró un 3,8 % durante el cuarto trimestre de 2023 al alcanzar los 31,9 millones de unidades.

Los envíos de monitores para PC se contrajeron un 8,6 % durante 2023. A pesar del registro negativo, el curso terminó con buen pie. Durante la segunda mitad del año el desempeño fue mejorando, lo que ayudó a compensar las fuertes caídas acumuladas durante el primer semestre, que llegaron a un 17,4 %.

De hecho, durante el cuatro trimestre lograron crecer un 3,8 %. Esto supone mejorar las previsiones de IDC, consultora que ofrece estas cifras y que esperaba una subida del 3,2 %. Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se alcanzaron los 31,9 millones de unidades. Todas las regiones principales contribuyeron con buenos registros, excepto China. Y el segmento de consumo superó al comercial.

Esto implica poner fin a cinco trimestres consecutivos de descensos. Con el problema del exceso de inventario ya superado, los expertos esperan que la recuperación en envíos se mantenga hasta 2025. A favor de este pronóstico se encuentran la migración empresarial hacia dispositivos con sistema Windows 11, la disminución de los precios para modelos con pantallas grandes y el tirón del gaming.

“Históricamente, la compra de monitores ha pasado a un segundo plano en comparación con las decisiones sobre qué PC comprar y cuándo”, comenta Jay Chou, director de investigación de IDC. “Vimos esto durante la pandemia, cuando los PC crecieron pero también se redujeron en una trayectoria mucho más volátil que los monitores. De ahí que preveamos una recuperación más estable para los monitores frente al mercado tradicional de PC”, explica.

Y añade: “a medida que los usuarios migran hacia pantallas más grandes, pueden descubrir innumerables características que se vuelven más visibles en pantallas más amplias y, con suerte, llevar a los usuarios a actualizarse a un ritmo más rápido en el futuro”.