AMD Puma: ¿será capaz de despedazar a Centrino?

ComponentesWorkspace

Según John Taylor, responsable de la división de gráficos, más de 100 computadoras portátiles se están diseñando bajo la arquitectura del felino de la compañía. Casi lista para su llegada al mercado, la nueva plataforma para portátiles de AMD amenaza al Centrino de Intel particularmente en el área de gráficos.

Para Taylor es la confirmación del apoyo a la nueva plataforma que cuenta con características muy interesantes. La principal, la tecnología Hybrid Crossfire, que utiliza la gráfica integrada para las tareas habituales que no necesiten más potencia de proceso gráfico, sumando el rendimiento de una VGA dedicada adicional que entraría en funcionamiento cuando el sistema lo necesitara.

Esto supone un importante aumento en la versatilidad del equipo, abaratamiento de costes y menor consumo energético lo que alargará la duración de las baterías.

Otra de las tecnologías que integrará el sistema se ha denominado SidePort, un buffer de memoria de 32 bits DDR con capacidades entre 16MB y 128MB, que aumentará el ancho de banda y evitará que la gráfica integrada use la memoria del sistema.

El chipset sobre el que gira toda la plataforma será alguno de la serie 7, como el 780 G con gráfica integrada, que mejoraría su rendimiento hasta un 60% con la combinación de tarjetas de la serie económica HD 34xx.

Los Turion 64 Ultra y Turion 64 de doble núcleo, con velocidades de proceso de 2 y 2,4 GHz serán algunos de los procesadores para Puma. Su consumo energético oscila entre los 32 y los 35 vatios aunque habrá otros modelos con un solo núcleo de bajo consumo que no superará los 25 W. Estos procesadores serán reemplazados por la próxima generación de CPU para móviles de AMD con nombre en clave “Lion”.

Los primeros “Puma” podrán verse en la feria “Computex 2008” que se celebrará en Taiwan en el mes de junio.

vINQulos
apcmag

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor