Apache Hadoop alcanza la versión 1.0

CloudSistemas OperativosWorkspace
Hadoop
0 0 No hay comentarios

Este framework open source ofrece una solución de cloud computing lo suficientemente madura, estable y económica para manejar Big Data.

Uno de los proyectos de código abierto más interesantes de los últimos tiempos, el Hadoop de Apache, acaba de alcanzar su versión 1.0 en lo que supone una confirmación de su estabilidad y sus posibilidades de futuro.

Y es que el cambio de numeración, aunque sea una cifra baja, no puede considerarse como un logro pequeño. Este framework de software para cloud computing, que comenzó con tecnologías creadas por Yahoo! y Google y que hoy en día es utilizado por pesos pesados de la industria tecnológica como Amazon.com, Apple, Facebook, Microsoft, Netflix, LinkedIn y Twitter, ha estado nada menos que seis años en proceso de desarrollo. Ahora por fin comienza a recoger sus frutos.

Según ha anunciado la Apache Software Foundation, Hadoop 1.0 incluye todas las funciones de “Big Data” que se pueden esperar de una computación escalable y distribuida, así como soporte para el registro de transacciones HBase, autenticación segura a través de Kerberos, Webhdfs y rendimiento de acceso mejorado a archivos locales.

Sus creadores también han querido recalcar que esta herramienta “permite que aplicaciones distribuidas de datos intensivos trabajen con miles de nodos y exabytes de datos; que las organizaciones almacenen, procesen, gestionen y analicen de forma más económica y eficaz los crecientes volúmenes de datos que son creados y recopilados cada día: y que conecta cientos de servidores con el objetivo de procesar y analizar datos a velocidades de superordenador”.

El nuevo Hadoop ha sido liberado bajo licencia Apache 2.0 y está listo para hacer la “transición desde la web a la tecnología de empresa a lo largo de 2012”, lo que significa que tanto clientes como proveedores de datos serán capaces de desplegar una plataforma de computación en la nube sin realizar grandes inversiones de dinero.

De hecho, la Fundación espera que “la adopción de Hadoop 1.0 sea mucho más rápida que lo fue para otras versiones anteriores”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor