App Link, la herramienta de Facebook para que todos los SO y apps se interconecten

Cloud

En el transcurso de F8, la conferencia de desarrolladores auspiciada por Facebook, se ha presentado una herramienta que resultará de gran utilidad para convertir a la red social en una plataforma capaz conectar distintas plataformas. iOS, Android, Windows… ya no tendrán barreras para que los dispositivos que operan con sus respectivos sistemas operativos o las diferentes apps que manejas puedan disponer de una comunicación fluida entre ellos como hasta ahora no habían tenido.

Facebook lleva años tratando de crear algo parecido a un sistema operativo propio, pero no la ha dolido prendas a la red social en confesar que ha pesar de intentos como Facebook Home no han sido capaz de llegar a reemplazar la pantalla de inicio de nuestros dispositivos móviles con su propia interfaz desde la que interconectarnos, acceder a nuestras imágenes o acceder a la red social más poblada del mundo.

Apliaciones móviles como Poke, Camera o Paper no han logrado sustituir el uso que hacemos de la aplicación habitual de Facebook, Instagram o WhatsApp, así que en la empresa de Zuckerberg han optado por centrarse en la herramienta que acaban de desvelar, Facebook App Links, capaz de permitir a los desarrolladores un mayor control sobre la comunicación entre las aplicaciones que creen independientemente de la plataforma sobre la que funcionen.

Esta herramienta permitirá que si accedes a un dato en una aplicación y necesitas efectuar una acción relacionada con el mismo desde una aplicación distinta no tengas que salir de una, entrar a la otra y comenzar un nuevo proceso de búsqueda. Un ejemplo podría ser encontrar en un artículo de Flipboard un lugar en el que te gustaría pasar unas vacaciones y tener que acceder a Expedia para encontrar un vuelo a dicho destino y posteriormente a Airbnb para localizar un alojamiento. Gracias a App Links desde el mismo artículo de Flipboard se te ofrecería la posibilidad de lozalizar el vuelo y/o el alojamiento sin tener que abandonar dicha app y tener que iniciar una búsqueda en cualquier de las otras dos aplicaciones.

[vimeo]http://vimeo.com/93018959[/vimeo]

Apple, Google y Microsoft, hasta ahora, no han puesto muy fácil a los desarrolladores la tarea de permitir esta interconexión entre sus respectivos sistemas operativos. App Link simplificaría esta posibilidad y no debería extrañarnos que en los próximos meses las actualizaciones de muchas apps comiencen a incorporar esta posibilidad.

Algunos analistas llevan tiempo reclamando lo que se ha dado en bautizar como “el Google de las apps“, una forma de organizar la información disponible para los dispositivos móviles, que cada día que pasa se convierten en la herramienta informática más empleada con un uso cada vez mayor de las apps, no de las páginas web. Facebook pretende que App Links se convierta en esta poderosa herramienta.

También hay quien alerta sobre que precisamente la mayor virtud de esta solución encierra una cuestión delicada: el tremendo poder de Facebook que gracias a App Links podría tener acceso a una porción aún mayor de la información que guardamos en nuestros móviles, puesto que además de a los propios datos que incluimos en su propia app también podría acceder a todo el resto de aplicaciones enlazadas mediante esta plataforma. Habrá que estar atentos a la respuesta de quienes perderían “poder” en esta jugada, como son Apple, Google y Microsoft.

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor