Arabia Saudí amenaza con prohibir Skype, WhatsApp y Viber

Empresas

Estas aplicaciones han vulnerado ciertas condiciones reglamentarias del país y el gobierno pide a las telecos locales que trabajen con los desarrolladores de los servicios para cumplir la ley.

Arabia Saudita está amenazando con bloquear el chat de varios de los servicios más populares de llamadas y mensajería de Internet, si no entran a cumplir inmediatamente los requisitos reglamentarios del país.

Así lo ha anunciado la Comisión de Tecnología de las Comunicaciones y la Información (CTCI) de Arabia Saudí, que ha considerado que aplicaciones como Skype, WhatsApp y Viber incumplen la legislación, por lo que ha instado a las empresas del sector a adaptarse cuanto antes.

Las autoridades han informado a los proveedores de estos servicios de telecomunicaciones de la necesidad de trabajar con los desarrolladores de estas aplicaciones para hacer que cumplan los requisitos rápidamente.

“Se ha hecho evidente que algunas aplicaciones de comunicación a través de Internet no cumplen con la regulación vigente“, ha descrito la CTCI en un comunicado oficial en su página web, señalando a estos tres servicios en concreto.

No está claro exactamente qué reglas estaban quebrantando Skype, WhatsApp y Viber, pero los informes de los medios locales han puesto de manifiesto que el gobierno saudí tiene la intención de monitorizar sus servicios, según la cadena CNN.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Arabia Saudita ha tomado medidas enérgicas contra aplicaciones de mensajería. En 2010, el país prohibió temporalmente los servicios de BlackBerry Messenger por no cumplir con la ley.

Al igual que las amenazas actuales contra Skype, WhatsApp y Viber, el ejecutivo saudí se quejó de que la seguridad cifrada que se utilizaba en la red de BlackBerry impedía al gobierno monitorizar los canales de comunicación, lo que podía suponer un alto riesgo para la seguridad nacional.

A pesar de las amenazas de prohibir las aplicaciones, Skype, WhatsApp y Viber aún no han sido cerradas, según la fuente de noticias local Al Arabiya.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor