Arranca Enise en León

Seguridad

El Encuentro Internacional de Seguridad, Enise, ha inaugurado hoy su cuarta edición, con el propósito de adoptar un carácter internacional y un enfoque multidisciplinar.

La ciberseguridad hoy en día es esencial, y se demuestra atendiendo a la celebración de eventos tales como Enise, que se ha inaugurado hoy en León con el propósito de debatir a cerca de los esquemas nacionales de seguridad en un marco internacional y multidisciplinar.
Francisco García Morán, Director General de la Dirección General de Informática de la Comisión Europea, por su parte, ha alertado de que “si tenemos un ataque externo no estamos seguros de disponer de elementos legales para solucionarlo. Enise trabaja en ello”, ahí radica uno de sus mayores retos.

La edición 2010, que tiene como lema Nuevas fronteras de la ciberseguridad abordará diversos temas que desarrollarán en 50 sesiones diferenciadas de forma temática y que tiene como principal objetivo adoptar un carácter internacional y multidisciplicar.

En palabras del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información Bernardo Lorenzo Almendros, la OSI, Oficina de Seguridad del Internauta y uno de los servicios en seguridad desarrollados por Inteco, el responsable organizador, “ha atendido una media de más de 500 consultas al día y más de 175.000 visitantes a la web.” Este observatorio ha realizado a su vez numerosos trabajos de análisis para conocer las necesidades y dificultades del usuario y de esa forma poder responder mejor a la demanda. Según las encuestas realizadas sobre un panel de 3.500 personas encuestadas, se ha descubierto que más del 90% de los usuarios declara que su equipo dispone de antivirus y el 80% de cortafuegos. El 33%, por su parte afirma tener intención de utilizar el DNI electrónico dentro de los próximos tres meses.

Por otro lado, ha hablado de las líneas generales del Plan Avanza 2, cuyos retos principales son los del fomento de la demanda y la creación de una industria TIC especializada en sectores estratégicos.
Ha explicado asimismo las líneas de actuación de esta nueva estrategia en sintonía con los campos de la Agenda Digital para Europa y que se centra en “el fomento de las tecnologías y servicios en línea del siglo XXI” y de esa forma conseguir “mejorar la calidad de vida y promover la prosperidad económica” mediante el fortaleicmiento de los esquemas nacionales de seguridad.

La consecución de una Administración sin papeles en el 2015, el desarrollo de nuevas y mejores infraestructuras de telecomunicaciones, fomentar el uso de Internet y por último impulsar la industria TIC en sectores estratégicos son otros de los objetivos perseguidos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor