Aruba Networks, con un 21,8% de cuota en Wireless, espera crecer a doble dígito

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La compañía ha crecido un 67%, muy por encima de la media del sector, de un 12%.

Especial desde París

José Tormo es el director regional del HPE Aruba para Iberia. Llegó al cargo hace algo más de un año, “un comienzo complicado”, admite en el encuentro privado que mantiene con este medio en el marco del evento EMEA Atmosphere 2017, que la firma ha celebrado recientemente en París.

“Había que unir dos estructuras y dos formas de trabajar diferentes”, nos cuenta. “Creo que el éxito del resultado es que seguimos manteniendo el espíritu de startup; es la garra y el hambre que nos hacen seguir con el leitmotiv de la compañía”, comparte.

Cabe decir que no les ha ido mal; han crecido un 67% en el último año, muy por encima de la media de la industria, que creció un 12%.

El leitmotiv al que Tormo hace referencia es la visión de ‘customer firs, customer last’ de Aruba. No es la única ventaja competitiva, dice. Probablemente si tuviera que elegir algo que destaca a su compañía del resto de competidores es su carácter móvil.

“Desde el principio nuestro foco ha sido la movilidad, la movilidad de forma segura. Nacimos con ella”, expone. “Otros fabricantes han crecido desde la red LAN hasta la red WiFi extendiendo un puerto de red cableada en el aire”, explica. “Pero el elemento aire no es igual que el cable y si quieres ofrecer una experiencia de usuario uniforme tienes que tratar el tráfico del aire de forma diferente al tráfico del cable”.

La obsesión de HPE Aruba es proporcionar una experiencia de red constante y segura. “No vendemos sólo infraestructura, le damos un valor a esa infraestructura”, declara. La tecnología de la firma da un rol a cada usuario que se conecta a la red. Este rol se refiere a que una vez autenticado el usuario “se aplican unos permisos para acceder a unos servidor determinados, se da una calidad de servicio y se aplican unas políticas de firewall determinadas”.

Si el usuario tiene un virus que ataca la red, son capaces de ver un comportamiento anómalo y decírselo al firewall, que pondrá en cuarentena al usuario para que no pueda contaminar a otros.

El orquestador de la red y el encargado de asignar esos perfiles es la plataforma ClearPass. Se trata de una plataforma de control de acceso, que además da un rol a cada usuario (tanto por red cableada como por WiFi) y “habla” con todos los elementos de la red.

Es una plataforma con APIs abiertos, explica, y ya hay otros fabricantes que han desarrollado la interoperabilidad con esta plataforma.

Con esta visión y otros ases bajo la manga competirá HPE Aruba en el mercado de redes. Actualmente tiene una cuota del 21,8% en el segmento Wireless, según IDC y el objetivo es crecer a doble dígito.

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