Así es Windows 10: funcionalidades y capacidades técnicas

Fabricantes de SoftwareProyectos
0 0 1 comentario

El nuevo sistema operativo de Microsoft destaca por su carácter universal, al unificar bajo un mismo paraguas las plataformas para PC, tableta, smartphone y demás dispositivos informáticos.

***Este artículo es parte de un especial sobre Windows 10 que analiza la llegada de la nueva versión desde diferentes ángulos. Accede a más información especializada: Del 1 al 10: Historia de Windows a través de sus versiones; Windows 10 en la empresa, el salvavidas del mercado PC; Windows 10: Mayoristas y socios fabricantes opinan sobre el SO

Cada sistema operativo suele desprender una esencia particular. Si Windows 8 y el posterior Windows 8.1 destacaron al ser presentados sobre lo que ya existía en el mercado acercándose la experiencia táctil de las por entonces emergentes tabletas, el nuevo Windows 10 pasará a la historia por ser la primera plataforma de Microsoft que quiere llegar a todo tipo de dispositivos y usuarios con una propuesta común.

La vocación de este software es universal. Y ése es uno de sus rasgos más distintivos. “Para mí la característica más importante es el hecho de disponer de un solo core, una sola versión del sistema operativo para cualquier tipo de dispositivo”, cuenta a Silicon Week Rafa Serna, MVP de Windows Platform Development, Nokia Developer Champion y Microsoft Active Professional. “No importa que tengamos un ordenador de sobremesa, un teléfono móvil o incluso una Raspberry Pi 2, que estaremos desplegando el mismo sistema en cada uno de los dispositivos. Este sistema está optimizado para cada uno de ellos, pero será siempre el mismo código al fin y al cabo”.

Windows 10 ya se encuentra disponible para los usuarios como Windows 10 Home y Windows 10 Pro, un par de ediciones que son compatibles con ordenadores de escritorio, portátiles, aparatos 2-en-1 y las propias tabletas. Y a partir del próximo sábado día 1 de agosto, quienes busquen licencias por volumen para empresas de cierto tamaño e instituciones educativas serán capaces de descargar Windows 10 Enterprise y Windows 10 Education a través del Volume Licensing Service Center. Aunque ahí no se queda la cosa.

Microsoft ha desarrollado otras tres versiones de Windows 10 para cubrir el segmento smartphone y el Internet de las Cosas: Windows 10 Mobile, Windows 10 Mobile Enterprise y Windows 10 IoT Core. Windows 10, como sistema operativo que quiere abarcarlo todo, podrá usarse en la consola Xbox One, en wearables, en Microsoft HoloLens, en Surface Hub y hasta en la placa de bajo coste Raspberry Pi, como bien indica Serna.

A partir de ahora no será tan relevante el tipo de equipo, porque el nuevo software de Microsoft está diseñado para amoldarse a tamaños de pantalla y circunstancias diversas. En este punto entran en juego tanto las soluciones impuestas por Continuum, fiel reflejo del ecosistema móvil para el que también está pensado Windows 10, como otros detalles que ha habilitado la compañía de Redmond. Es el caso de la capacidad de transformar smartphones en PCs totalmente funcionales mediante la simple conexión de un monitor, un teclado y un ratón a dicho terminal.

Llegan las aplicaciones universales

La universalidad de Windows 10 se deja sentir, como es lógico, en el apartado de las aplicaciones. Además de optar por aquella de las siete ediciones de un software único que más se ajuste a sus necesidades, los fieles a Windows van a ser dirigidos a una tienda común para descargar software adicional. Esta Windows Store tiene espacio para las aplicaciones más típicas y los juegos, para canciones, para películas y para programas de televisión que los desarrolladores sólo tendrán que subir una vez. Se trata de contenido que acepta el uso tradicional con periféricos y, al mismo tiempo, es compatible con las modernidades del ecosistema táctil.

Fuente-Shutterstock_Autor-Maxx-Studio_aplicacion-app“Esto facilita enormemente la creación de aplicaciones por parte de los fabricantes. Ya no tendremos que realizar desarrollos independientes para cada dispositivo, simplemente adaptar la apariencia de nuestras aplicaciones a cada terminal para mostrarlo de forma correcta”, explica Rafa Serna. “Como desarrollador, la unificación del sistema en toda la gama de dispositivos (escritorio, Xbox, smartphones, IoT) es un gran apoyo a mi trabajo”, concuerda Josué Yeray Julián Ferreiro, MVP de plataforma Windows, MVP de C# Corner y fundador de la empresa de desarrollo tecnológico DevsDNA. “Ahora puedo desarrollar apps para un rango de dispositivos muchísimo más amplio que antes y de una forma más sencilla, lo que al final me permite crear más apps, más rápido”, razona este profesional con más de una década de experiencia móvil.

El cambio desde Windows 8.1 es palpable en la propia suite Office de Microsoft, con el editor de textos Word, la hoja de cálculo Excel y el programa para presentaciones PowerPoint a la cabeza. Se trata de herramientas ofimáticas que en Windows 10 disponen de versiones separadas y un rediseño que aprecia la movilidad, ahondando en una de las señas de identidad de este sistema. También se nota la pérdida de fronteras entre gadgets gracias a la nueva Xbox App. Y es que junto a la productividad, Windows 10 acoge la parte lúdica de la vida mediante el soporte de títulos de Xbox, incluyendo la tecnología DirectX 12, para jugar en PC, en tableta y en streaming.

Asimismo, ahora se ofrecen experiencias similares a pesar del dispositivo utilizado con la integración de las aplicaciones de Fotos, Vídeos, Música, Mapas, Email, Calendario y Gente. Si tenemos en cuenta que el aspecto del software ejecutado promete ser siempre familiar y que por el medio actúa la nube, la parte interesante de usar el nuevo sistema operativo de Microsoft consiste en que cualquiera puede empezar tareas en un dispositivo Windows 10 y luego retomarlas en otro distinto.

La plataforma cloud Microsoft OneDrive es la que se encarga de llevar a cabo las sincronizaciones necesarias para que todo funcione conforme a las reglas de esta propuesta. Así que, al final, la sensación que le quedará al usuario multidispositivo es la de estar gestionando un solo dispositivo durante todo el rato. El acceso a la actividad, así como la disponibilidad de los datos personales, se ofrecen desde todas aquellas máquinas Windows 10 que uno posea.

Cortana, Microsoft Edge y otras características clave

Entre las funcionalidades que trae consigo Windows 10 cabe señalar el salto dado por Cortana, desde su estreno inicial en teléfonos, a dispositivos más grandes. Esto es algo que los experto en tecnología de Microsoft valoran como una “muy buena característica”. Aunque “ya podíamos usar Cortana en Windows Phone”, recuerda Rafa Serna, “con la llegada de Windows 10, podremos disponer de esta gran herramienta en cualquier dispositivo”. Este asistente personal permite relacionarse con el PC mediante comandos de voz o texto, ya sea para buscar documentos almacenados en algún rincón, para hacer consultas web, para resolver dudas urgentes, para redactar emails e ir introduciendo rectificaciones sobre la marcha o para gestionar asuntos de agenda como el recordatorio de un vuelo ya reservado, por ejemplo.

También destaca Microsoft Edge. Microsoft Edge no es más que el nuevo navegador desarrollado por Microsoft, que se orienta hacia tres direcciones principales. Por una parte, se relaciona con Cortana para satisfacer las peticiones de los internautas. Por otro lado, potencia el contenido sobre el resto de los elementos que componen una web mediante un modo lectura que borra las distracciones. Y en tercer lugar, introduce la toma de notas sobre las páginas, a mano o no. Los usuarios “disfrutarán del nuevo navegador”, en opinión de Josué Yeray Julián Ferreiro, porque “está totalmente escrito desde cero, es mucho más rápido y potente”. Eso sí, Internet Explorer sigue disponible para explorar contenido en contextos heredados.

El resto de características de Windows 10 se resumen en detalles como su carácter gratuito para personas que parten de Windows 7, Windows 8.1 o Windows Phone 8.1. En una mayor seguridad. En la existencia de un Action Center para ordenadores que va recogiendo notificaciones. O en abrazar el futuro, como refleja la solución de autenticación biométrica Windows Hello, basada en las huellas dactilares, cara e iris de cada persona. Pero también se distingue por no rechazar cosas que triunfaron en el pasado, como la transparencia de Aero Glass.

Fuente-Shutterstock_Autor-Siberia-Video and Photo_10-diezPor unas funcionalidades u otras, los fieles de Windows pueden encontrar motivos para alegrarse. “La creación de escritorios virtuales, la unificación de las tiendas de compra en una sola o el hecho de que Windows 10 ahora sea un sistema operativo como servicio (con todo lo que ello supone)” son algunas “de las muchas características interesantísimas con las que podemos contar”, enumera el Microsoft Active Professional Rafa Serna. Y hay más.

“Las nuevas notificaciones Toast del sistema ahora permiten interactuar con ellas directamente, pudiendo mostrar imágenes, botones, responder a mensajes…”, comenta Josué Yeray, que añade que “Windows 10 incorpora muchas novedades a nivel de usabilidad y de rendimiento”. Así, “al margen de apps o mejoras visuales, el rendimiento en el arranque se ha mejorado haciendo que el sistema inicie más rápido y esté listo para usar mucho antes. Pero, “sin duda el nuevo menú de inicio va a encantar a los usuarios tanto de Windows 8 como de Windows 7 y versiones anteriores”.

“El nuevo menú de inicio es para mí una de las [características] más importantes de cara al usuario”, dice el fundador de DevsDNA. “Aúna en un solo punto el antiguo menú de inicio que teníamos en Windows 7 o XP y la pantalla de inicio de Windows 8 y sus tiles dinámicos. De esta forma, tenemos un menú potenciado, con tiles vivos de diferentes tamaños y que nos brindan información y el acceso sencillo a todas las aplicaciones sin salir del escritorio”. Su colega Rafa coincide en que, de entre todas las novedades de Windows 10, ésta es “quizás una de las más valoradas”, ya que consigue mantener “toda la potencia y versatilidad que” otorgaban “la pantalla de inicio de Windows 8 y la incorporación de los accesos directos en formato tile”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor