Athlon X4 mutando a Phenom X4

ComponentesWorkspace

AMD continúa la política, deliberada o no, de permitir la trasformación de microprocesadores a otros de gama superior vía software. El Sempron 140 convertido a Athlon X2; X2 y X3 convertidos en X4 y ahora algunos de los novísimos Athlon X4 mutando a los Phenom X4.

En teoría, los nuevos Athlon X4 deberían estar basados en el núcleo “Propus”, cuya mayor diferencia con los Phenom X4 consiste en la no incorporación de caché L3 física.

No parece ser el caso de algunas de las primeras series del modelo, fabricado con núcleo “Deneb” del Phenom II. Aunque está inhabilitada la caché de tercer nivel, físicamente existe, y se puede activar poniendo en modo automático la función ACC (Advanced Clock Calibration) en las BIOS de placas base que la soporten.

Un simple truco para los Athlon II X4 620 y Athlon II X4 630 que los convierte en Phenom II con los 6 Mbytes de caché de tercer nivel compartidos para los cuatro núcleos, por un precio inferior a los 150 dólares. No existe información de los lotes afectados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor