La Audiencia Nacional legitima el uso de los números 902

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Las operadoras podrán seguir utilizando el prefijo para atender las quejas de sus clientes ya que “no se trata de un servicio de tarificación adicional”.

El recurso presentado por la Asociación de Internautas sobre el funcionamiento de los números 902 ha sido desestimado por la Audiencia Nacional. El fallo da la razón, de esta forma, a una actuación previa de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.

La Asociación de Internautas había denunciado en septiembre de 2006 que las operadoras cometían abusos al utilizar prefijos 902 para atender las reclamaciones de los clientes.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones consideró, frente a la denuncia, que los usuarios no pagaban el servicio de atención al cliente, sino el coste de llamada. La Asociación de Internautas decidió entonces interponer un recurso de reposición para que se declare la apertura de expedientes sancionadores y la eliminación de los números 902 para servicios de atención al cliente, según recoge Europa Press.

La Audiencia Nacional, sin embargo, volvió a dar la razón a las teleco. La sala consideró que la gratuidad afecta a la prestación del servicio, más allá de la forma en que éste se preste y con independencia de que los medios habilitados sean “más o menos incómodos o gravosos”. La resolución agrega que los 902 son números de tarificación especial, pero “no adicional”.

Para la Asociación de Internautas, el fallo “es una muestra más de cómo en España se legislan derechos de papel para los consumidores, que se recogen en las normas pero que la Administración dificulta tanto en su ejercicio que, finalmente, se acaban traduciendo en desamparo y abusos”, según detalla en una nota de prensa.

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