Aumenta la probabilidad de que Toshiba sea retirada de la Bolsa de Tokio

EmpresasMercados Financieros

La compañía archiva sus resultados empresariales sin el respaldo del auditor y sin aclarar las preocupaciones sobre los controles internos un año y medio después de su escándalo contable.

La japonesa Toshiba ha archivado hoy sus resultados empresariales, dos veces retrasados, ​​sin un respaldo de su auditor, lo que aumenta la probabilidad de que sea retirada de la Bolsa de Tokio.

La presentación de hoy contiene la exención de responsabilidad por parte de los auditores de PricewaterhouseCoopers (PwC), que no han podido opinar sobre los resultados.

PwC cuestiona no solo los resultados recientes, sino que también ha estado investigando los libros de Toshiba Westinghouse, el negocio nuclear en quiebra de la compañía, hasta el ejercicio fiscal finalizado en marzo de 2016, de acuerdo con fuentes que apunta Reuters.

La decisión de excluir o no a Toshiba de la Bolsa es una medida sin precedentes para una gran firma japonesa. El fabricante ha estado en la lista de supervisión desde mediados de marzo tras no aclarar las preocupaciones sobre sus controles internos un año y medio después del escándalo contable que azotó a la empresa en 2015.

No actuar duro contra Toshiba pondría en entredicho la credibilidad de las autoridades en el mantenimiento de los estándares para los inversores, pero una exclusión de la lista complicaría aún más la crisis que envuelve a la compañía, aumentando los costes de financiación y exponiéndola a nuevos juicios de los accionistas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor