Bienvenidos a “una nueva compañía”

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Fujitsu presenta el nombre y la estrategia de la firma nacida de su toma de control de la joint venture compartida con Siemens: la nueva Fujitsu Technology Solutions.

Las posibilidades son infinitas. El eslogan corporativo de Fujitsu es ampliamente optimista, como optimistas son sus previsiones para la compañía surgida de la salida de Siemens de la joint venture.
La nueva Fujitsu Technology Solutions verá la luz el próximo 1 de abril, cuando venza la unión entre la japonesa y la alemana, y supondrá un revolución en la línea de negocio que la japonesa está llevando de forma global.
Como recuerda el director de marketing de la hasta ahora Fujitsu Siemens Computers, Ignacio Garicano, las cifras de negocio de la casa madre estaban muy ligadas a los resultados del mercado japonés, suponiendo el mercado global una parte no muy importante de los números finales. “No tiene sentido en un mercado global”, apunta Garicano ante los medios de comunicación. “Fujitsu quiere ser global”, explicaba también el presidente de la extinta joint venture, Kai Flore.
Fujitsu Technology Solutions, “una nueva compañía”,  tendrá como principal objetivo el “transformar a Fujitsu en una empresa realmente global”, además de llevar a todos los mercados la nueva apuesta de la firma en infraestructuras dinámicas.
Los productos de la nueva firma aparecerán, aún así, bajo el paraguas de la casa madre: Fujitsu será el único nombre que llegará a los clientes, un nombre bajo el que además desaparecerán algunas líneas comerciales.
“De productos de consumo a infraestructuras de negocio”, resumía en Munich y ante una audiencia global gracias a la conferencia telefónica el que a partir del primero de abril será el presidente de Europa Continental de Fujitsu y el presidente de Fujitsu Technology Solutions, Kai Flore.
La nueva firma eliminará de su portfolio aquellas soluciones que “no nos dan dinero”. La empresa saldrá de la lucha de precios y centrará su estrategia en aquellos productos que realmente generan beneficios. Los ultrabaratos del mercado TI (como, por ejemplo, los ahora de moda netbooks) dejarán de integrar el catálogo de soluciones de la entidad recién nacida. 
Competir con la casa madre
El uso de un mismo paraguas evitará, además, la competencia cainita. Fujitsu Technology Solutions no luchará por el mercado de Fujitsu, sino que lo complementará. “No hay intención de competir”, asegura Flore. 
“Trabajaremos juntos y no habrá competitividad”, reconoce. De hecho, la nueva estructura de grupo les permite presentarse ya como el cuarto grupo TI del mundo. La unión de las diferentes ramas hará, por tanto, la fuerza.
Ajuste plantilla
La nueva estrategia requerirá también una nueva estructura. La plantilla de la firma se verá afectada. Aunque la inversión en I+D aumentará (“vamos a invertir, vamos a ir a por el crecimiento”, aseguraba Flore), la compañía ve necesario hacer una reestructuración de personal.
Por el momento se conocen cifras para España o Alemania, pero Kai Flore ya ha confirmado que la reestructuración “será ejecutada en todos los países”. En España, Garicano confirma que el número de afectados será 60 personas, aunque aún no se sabe quiénes o qué perfiles serán los más afectados. “Tenemos que reconstruir un poco para poder abordar esto”, explica.
De hecho, y aunque la firma tendrá que prescindir de personal (ligado a aquellas áreas de negocio en abandono), se verán obligados por otra parte a reclutar trabajadores: además de programas de formación para los empleados ya existentes, la compañía tendrá que fichar a empleados con experiencia en los nuevos segmentos.
 “Estamos muy contentos con lo que puede pasar en el futuro”, asegura Flore. “Los últimos diez años de colaboración fueron una gran experiencia”, concede aún así. La compañía tiene muchas esperanzas puestas en la nueva Fujitsu Technology Solutions, que será un elemento clave de crecimiento.

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