Brocade One, la nueva estrategia de red unificada

CloudEmpresasProveedor de ServiciosProyectosRedes

La evolución lógica para Brocade pasa por unificar las redes de datos y comunicaciones, eliminando los distintos niveles de red y simplificando su gestión.

Brocade ha dado a conocer a los medios españoles su nueva estrategia y arquitectura de red unificada, a la que ha denominado Brocade One.

Para la compañía, los procesos de virtualización serán el denominador común en los centros de datos, pero para que este tipo de tendencias sean lo suficientemente eficaces se deben simplificar radicalmente las arquitecturas de red actuales.


La convergencia de las redes, una realidad con Brocade One
La convergencia de las redes, una realidad con Brocade One

Es así porque cada vez hay un mayor número de dispositivos conectados a este tipo de infraestructuras por lo que el rendimiento en las redes es crítico. En este sentido, para Brocade “toda la red forma parte del centro de datos”. La respuesta del fabricante es su iniciativa Brocade One, una evolución para el centro de datos que pretende estar orientada al cliente, ofreciéndole diversas características clave como la anteriormente comentada sencillez de la infraestructura de red, tanto a nivel de diseño como de despliegue, configuración y soporte.

También pretende proteger la inversión, ya que es posible desplegar este tipo de arquitecturas unificadas en base a las ya existentes, incluso cuando son de otros fabricantes. Además, las actualizaciones se producen en caliente, sin necesidad de parar la producción.

Como parte de la iniciativa Brocade One, la compañía ha desarrollado dos elementos clave. En primer lugar la funcionalidad VAL (Virtual Access Layer, Capa de Acceso Virtual), ideada para eliminar los niveles físicos de acceso en las redes y proporcionar uno lógico capaz de permitir la comunicación entre los hypervisores de virtualización, como es el caso de Hyper-V, VMware o Xen, entre otros.

Esta capa elimina los problemas tradicionales en entornos Ethernet al ofrecer las operaciones sin parada, así como conectividad entre todo tipo de dispositivos. Uno de los resultados de ello es la optimización en los niveles de servicio de aplicaciones y la escalabilidad.

En segundo lugar, Brocade ha presentado una serie de tecnologías que considera clave para la adopción de la unificación en las redes. Se han englobado en Brocade VCS (Virtual Cluster Switching), que pretende superar las limitaciones de la tecnología Ethernet a través de la fiabilidad, flexibilidad y escalabilidad.

Entre otras cosas, se elimina el uso de protocolos que para Brocade son ineficientes, como es el caso de STP, lo que mejora el balanceo de carga multicamino. VCS es capaz de sincronizar de forma continua la información de configuración y estado entre los nodos existentes, como es el caso de los metadatos utilizados en las máquinas virtuales y las políticas de red y almacenamiento. Con VCS también se simplifica la gestión de la infraestructura de red al manejar un único clúster lógico en vez de varios físicos.

Según palabras de Fernando Egido, country manager de Brocade para España, “no desaparecerán las redes tradicionales. Brocade One es una solución complementaria que a la que podrán acceder los clientes que así lo necesiten”. Tampoco es una tendencia que las empresas vayan a adoptar a corto plazo. “Esperamos una adopción paulatina según lo vayan necesitando nuestros clientes”.

Para gobernar todas estas novedades, Brocade también ha actualizado su sistema operativo, Network OS, construido específicamente para dar cobertura a esa convergencia de las redes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor