Cambiando el mundo de la informática a través de silicio inteligente

Software

Phil Rogers, presidente de la HSA Foundation y socio corporativo de AMD nos propone un interesante artículo acerca de la potencia de chips como la GPU para realizar otras tareas más allá de los juegos.

Alentada por la increíble potencia del hardware de hoy en día, la innovación en software continúa a un ritmo asombroso. Mira lo lejos que han llegado los juegos de ordenador, de side-scrollers en 2D a vídeo con calidad de película e interactividad inmersiva en los últimos años. O la forma en que la fotografía digital ha avanzado desde aquellas imágenes impresas en álbumes hasta streaming en HD y la posibilidad de compartir fotos de manera gratuita. O piensa sobre el enorme trabajo que se está llevando a cabo con interfaces de usuario como voz, tacto y gestos que complementan al teclado y al ratón.

Posiblemente dentro de poco tiempo, los smartphones, tablets y PCs serán capaces de interpretar nuestros gestos faciales, sonrisas, movimientos y otras pistas para determinar si estamos contentos, tristes o enfadados y después poder reaccionar de manera acorde. Por ejemplo, un usuario riéndose por un contenido puede dar pie a que el dispositivo sugiera más contenidos del mismo tipo. O un ceño fruncido puede hacer que el dispositivo ofrezca una opción diferente.

Phil Rogers-Head-01
Phil Rogers es presidente de la HSA Foundation y socio corporativo de AMD

Está más cerca de lo que piensas. El Samsung Galaxy SIII ya observa los ojos del usuario para comprobar si todavía está utilizando el dispositivo y su cámara sabe si estás sonriendo o no. La compañía británica Apical fabrica una tecnología de pantalla que ofrece la mejor visualización basándose en el entorno de luz del usuario y el contenido que se está visualizando.

O consideremos el trabajo de Nuvixa, que permite a los presentadores insertarse en diapositivas en directo y controlar el programa con gestos. Eso añade un increíble factor ‘sorpresa’ a una presentación educativa o a un tour guiado de fotos vacacionales. Observa también lo que está pasando con la animación en 3D donde incluso los usuarios sin conocimientos técnicos pueden diseñar sus propios personajes para juegos y llevárselos consigo a mundos virtuales. Con más capacidad de silicio y una nueva capa de inteligencia de software, que los dispositivos actuales puedan anticipar nuestras necesidades no exige una gran esfuerzo imaginativo.

Lo que tienen en común estos increíbles avances es el uso de intensos contenidos multimedia y una experiencia de usuario ágil donde las máquinas responden de manera inmediata a lo que queremos y necesitamos. Como usuarios modernos, esperamos y demandamos que la información se presente con vídeo, imágenes y audio. Queremos aplicaciones intuitivas y no toleramos la latencia o sistemas que consumen grandes cantidades de energía.

Capturar el increíble potencial de las aplicaciones y servicios multimedia requiere un nuevo enfoque al diseño informático. Introdúcete en la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos (HSA): una plataforma que acelera el ritmo de la innovación y tiene un enorme peso en la manera que usas tu portátil, smartphone, tablet u otro dispositivo electrónico.

Piensa en la HSA como una plataforma que te permite sacar el máximo partido del silicio de tu dispositivo. La HSA no solo realiza un uso óptimo de la unidad de procesamiento central (CPU) sino que además convierte a la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en un motor multitarea, permitiendo a los desarrolladores programar para uno de ellos o ambos, dependiendo de sus cargas de trabajo. El resultado final que verán los usuarios son finos y rápidos dispositivos que responden de manera instantánea sin consumir demasiada energía.

Existen muchas aplicaciones en el mercado que aprovechan las capacidades de procesamiento paralelo de la GPU. Internet Explorer 9, WinZip 16.5 y Adobe Photoshop Creative Suite 6 son tan solo algunas de las aplicaciones aceleradas que puede que ya estés utilizando de manera habitual. La HSA permitirá acceder de manera más fácil a las capacidades paralelas de la GPU, permitiendo acelerar un mayor número de aplicaciones. Al sacar lo mejor de la CPU y GPU juntas, la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos puede ser la base para muchos de los sueños que tenemos acerca de los próximos modelos de uso informático.

Entonces, ¿en qué punto nos encontramos con la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos? Muchas compañías líderes de la industria se han unido para formar la HSA Foundation. La HSA Foundation ofrece una mezcla de silicio, software y capacidades de propiedad intelectual y fue fundada por AMD, ARM, Imagination, MediaTek, Qualcomm, Samsung y Texas Instruments. La Fundación está trabajando para definir un estándar abierto para que los desarrolladores de software de una amplia gama de lenguajes y sistemas operativos puedan escribir la próxima generación de programas y servicios para sistemas realmente heterogéneos.

Los consumidores tienen hambre de programas que utilizan video, audio y animación para hacer las tareas más intuitivas y divertidas. La HSA está liderando el camino para hacer posible esa innovación.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor