Europa se baja definitivamente del tratado antipiratería ACTA

Cloud

Fuera de las fronteras comunitarias, este texto, que necesita la firmas de seis países para su entrada en vigor, tan sólo cuenta con el apoyo de Japón.

En julio, el pleno del Parlamento Europeo ya se había pronunciado mayoritariamente en contra del tratado antipiratería ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) por contener un texto “demasiado vago, abierto a una interpretación errónea” y por “poner en peligro las libertades de los ciudadanos”.

Unos ciudadanos que habían salido a la calle para mostrar su rechazo radical a esta propuesta legislativa que, entre otras cosas, abría la puerta a la criminalización de aquellos blogueros que incluyesen en sus posts imágenes protegidas con copyright.

Ahora, casi medio año después y a pesar de que el Comisario de Comercio, Karel De Gutch, mostraba garantías de que el acuerdo iba a salir adelante, la Comisión ha renunciado seguir adelante con su remisión. ACTA no entrará en vigor dentro de las fronteras comunitarias.

“Me alegro de esta noticia” ha dicho el miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas David Martín, según recoge ZDNet. “La Unión Europea no puede formar parte de un acuerdo sin la ratificación del Parlamento Europeo. Los eurodiputados rechazaron abrumadoramente el ACTA en julio y me complace que la Comisión haya reconocido que éste es el final del camino para ACTA en la UE, gracias al Parlamento”.

Además, fuera de Europa el futuro de ACTA sigue en el aire ya que necesita el apoyo de al menos seis de los países que lo han negociado. De momento, tan sólo cuenta con la ratificación de Japón.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor